Piura: caseríos sin agua y aislados por intensas lluvias en la sierra
Huancabamba en riesgo. Pobladores de Canchaque y San Miguel de El Faique no pueden recibir ayuda humanitaria. Hay vías interrumpidas. Premier minimiza emergencia en el norte.
“Todos los años perdemos nuestras cosas y necesitamos la ayuda del Gobierno”, dice la vecina Luz Chiroque, parada en el lodo. Ella es una de las 50 afectadas que dejó la activación de las quebradas San Antonio, La Capilla, El Pashul, El Ceibo y El Algarrobo, la noche del miércoles, a causa de las fuertes lluvias en el distrito de San Miguel de El Faique (provincia de Huancabamba), sierra de Piura.
“Hay 36 caseríos incomunicados por la activación de las quebradas y deslizamientos de cerros; así como hay 350 viviendas afectadas. Además, los puentes Lagunas, Gaspar y San Antonio La Capilla están por colapsar”, explica el subgerente de Defensa Civil de San Miguel del Faique, Lening Huancas.
El problema se agrava porque varios kilómetros de la carretera PI 108 están intransitables por el lodo y la tierra caídos de los cerros, al igual que la vía Corrales-El Tambo que está bloqueada y la carretera Huayanay–San Miguel de El Faique, cuya plataforma se hundió.
“Nuestra preocupación es cómo hacemos llegar los víveres a nuestros hermanos aislados. Estamos esperando que baje el caudal, aunque hay 30 huaicos activados”, señaló el alcalde Guillermo Morales, quien precisó que se han instalado tres albergues con 30 camas, lo cual es insuficiente. “Pido el apoyo del Ejecutivo para ayuda humanitaria y maquinaria para limpiar las vías bloqueadas”.
Otro problema es que la planta de tratamiento de agua potable ha dejado sin servicio a 238 usuarios de las zonas de Loma Larga Alta y Loma Larga Baja por haber sido afectada. Hasta anoche se estaban reparando 100 metros de tubería.
Otro distrito con poblados aislados y sin agua en la sierra de Piura es Canchaque, donde la quebrada El Carrizal se activó.
Además, la carretera Huancabamba-Morropón está interrumpida por la crecida del río Serrán. Ayer, la PNP tuvo que cerrar el badén inundado luego de que autos con pasajeros intentaran cruzarlo. “La trocha principal que une al distrito con sus caseríos está cerrada por los derrumbes y la plataforma vial está afectada”, dijo el vocero de Defensa Civil, Delbert Cornejo.
En Canchaque había 120 casas afectadas por los huaicos. Además, policías rescataron a Orlando Velásquez, de 76 años, que se quedó atrapado en su casa tras la activación de la quebrada Chirigua. A él lo sacaron con cuerdas y una canastilla.
Atrapado. Un poblador de 76 años fue auxiliado por la PNP. Foto: difusión
Allí también se había restringido el servicio de agua potable por tuberías dañadas por las fuertes lluvias en Agua Blanca y Barrio de Ramón Castilla.
Premier minimiza lluvias
Acerca de la emergencia por las lluvias, el premier Alberto Otárola trató de minimizarla al señalar que no habrá un fenómeno de El Niño fuerte. “Lo que ha ocurrido en Piura y Tumbes no ha sido desastroso porque se destinaron más de 6.000 millones de soles para trabajos de descolmatación de ríos y quebradas”.
Sin embargo, en la ciudad de Piura, los vecinos de la urb. El Chilcal exigen la renuncia de la ministra de Vivienda, Hania Pérez de Cuéllar, porque las obras colapsaron otra vez.
Vías bloqueadas y viviendas dañadas en el sur y la selva
- En Arequipa, las lluvias han dejado a más de 3.000 pobladores incomunicados en el distrito de Puyca. “Estamos de 10 a 11 días sin señal y hay preocupación porque el pueblo es el más grande de la provincia de La Unión”, dijo el alcalde Juan Jiménez. Ya hay 500 familias sin hogar.
- En Tacna hay vías interrumpidas en las provincias de Jorge Basadre y Condarave tras la activación de diversas quebradas del río Locumba. Hay 300 damnificados por huaicos en el distrito de Ilabaya.
- En Madre de Dios, las precipitaciones causaron el desborde de los ríos Acre y Madre de Dios. Decenas de viviendas y sembríos han resultado dañados en Iñapari (Tahuamanu).