Sociedad

Corredor Morado dejará de circular: ¿cuáles son las alternativas para salir de San Juan de Lurigancho?

La línea de transporte público dejará de funcionar debido a una acumulación de S/300 millones en deudas. El servicio 409 ya fue inhabilitado.

El sistema de transporte trasladaba a más de 100.000 personas diarias. Foto: Andina.
El sistema de transporte trasladaba a más de 100.000 personas diarias. Foto: Andina.

El Corredor Morado anunció el final progresivo de sus operaciones. A través de un comunicado, las concesionarias de la línea de transporte público que une a San Juan de Lurigancho con el resto de la capital indicaron que esta medida se debe a la negativa del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) en transferir los recursos necesarios a la Autoridad de Transporte Urbano (ATU) para el pago de sus operadores.

De esta manera, las empresas encargadas de su funcionamiento acumulan deudas valorizadas en más de S/300 millones, situación que ha ocasionado la quiebra de dos de los cuatro operadores con los que cuenta el Corredor Morado.

TE RECOMENDAMOS

ROSPIGLIOSI SIGUE CUIDANDO LAS ESPALDAS DE JOSÉ JERÍ | ARDE TROYA CON JULIANA OXENFORD #FEEG2026

En la actualidad, el servicio troncal 409 ya dejó de funcionar. En tanto, los servicios restantes serán desactivados de manera definitiva el lunes 4 de marzo. Según la línea de transporte, más de 100.000 personas suelen utilizar sus servicios a diario.

¿Cómo salir de SJL sin usar el Corredor Morado?

Ante la suspensión del Corredor Morado, los usuarios cuentan con varias alternativas para desplazarse desde y hacia San Juan de Lurigancho. La Línea 1 del Metro de Lima se presenta como una solución eficaz, conectando el distrito con otras áreas importantes de la ciudad mediante sus ocho estaciones locales: Bayóvar, Santa Rosa, San Martín, San Carlos, Los Postes, Los Jardines, Pirámide del Sol y Caja de Agua. Esta línea ofrece una ruta directa hacia distritos como Cercado de Lima, La Victoria y Surco, facilitando el tránsito de los residentes.

Para aquellos que buscan viajar en autobús, la línea 8306, también conocida como La 10 E, inicia su recorrido en la avenida San Martín y atraviesa puntos clave, como la avenida Lurigancho y Pirámide del Sol, extendiéndose hasta la avenida Brasil. Este servicio abarca distritos como Surco, Lince, San Isidro, San Juan de Miraflores y Villa María.

El Corredor Morado empezó a funcionar en 2016. Foto: RPP

El Corredor Morado empezó a funcionar en 2016. Foto: RPP

La línea 3511, conocida como La 52 C, es otra opción para aquellos que se dirigen hacia la avenida Abancay. Además, desde la zona de Huáscar, se puede optar por la línea IM43, denominada El Tigrillo. Para los usuarios que necesiten acceder a Vía Evitamiento o la Panamericana, el servicio de autobús de la ruta 3705, conocido como La E, proporciona una conexión vital con estas avenidas.

San Juan de Lurigancho: Corredor Morado atiende a más de 100.000 personas a diario

El cese de operaciones del Corredor Morado afectará a miles de vecinos de San Juan de Lurigancho. Según datos del corredor complementario, más de 100.000 usuarios suelen utilizar este servicio todos los días. El final de sus funciones obligará a estas personas a utilizar otras vías de transporte como colectivos, combis o buses informales, lo que generará un intenso tráfico y contaminación ambiental.

Servicios del Corredor Morado

  • Servicio 404: desde San Juan de Lurigancho hasta Magdalena.
  • Servicio 405: desde San Juan de Lurigancho hasta San Isidro.
  • Servicio 409: desde San Juan de Lurigancho hasta San Isidro (conexión con la estación Canaval Moreyra).
  • Servicio 412: conecta las avenidas Próceres, Abancay y Brasil.
Corredor Morado transporta a más de 100.000 personas al día. Foto: RPP

Corredor Morado transporta a más de 100.000 personas al día. Foto: RPP

MTC evalúa compensación para el Corredor Morado

Raúl Pérez Reyes, titular del Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC), comentó que su cartera gestiona una compensación para evitar que el Corredor Morado cese sus funciones. La autoridad indicó que este medio de transporte resulta vital para miles de personas, pues conecta al distrito más poblado del Perú con la capital.

"La ATU tuvo un contacto directo con los concesionarios y, después de una negociación, se llegó a un acuerdo de una compensación debido a los compromisos que no se habían cumplido. Inicialmente eran 491 millones, pero se han reducido a 300 millones. Estamos conversando con el MEF, no solo por el tema de disponibilidad del recurso, sino también porque tenemos algunas interpretaciones en relación al contrato. Si no resolvemos este tema, vamos a sacar una norma para pagar esta compensación y resolver esta problemática", declaró en RPP.

Congreso pide informes sobre Corredor Morado

La Comisión de Defensa del Consumidor del Congreso, presidida por el congresista Wilson Soto, ha enviado requerimientos al Ministerio de Transporte y al Ministerio de Economía para que informen sobre las acciones que está llevando a cabo el Gobierno ante la posible suspensión del servicio del corredor Morado a partir del 4 de marzo.

Mediante documentos oficiales dirigidos a los ministros José Arista y Raúl Pérez-Reyes, se busca obtener información detallada y justificación técnica que aseguren la continuidad y eficacia del servicio, de acuerdo con las responsabilidades de estas instituciones.

La República-SJL AHORA en Facebook

¿Buscas las noticias más recientes de San Juan de Lurigancho? Únete AQUÍ a nuestro grupo oficial de La República-SJL. ¿Tienes una denuncia, una historia impactante o un caso social que compartir? Este es tu espacio.

Lo más visto
Lo último
Mujer denuncia que departamento que sus padres compraron en Miraflores hace 15 años está en remate judicial por deuda de la constructora

Mujer denuncia que departamento que sus padres compraron en Miraflores hace 15 años está en remate judicial por deuda de la constructora

LEER MÁS
Sedapal anuncia corte de agua de hasta 8 horas este viernes 13 de febrero en 3 distritos de Lima Metropolitana

Sedapal anuncia corte de agua de hasta 8 horas este viernes 13 de febrero en 3 distritos de Lima Metropolitana

LEER MÁS
Las tres nuevas líneas de Metro que propone la ATU para Lima y Callao: serán nueve en total

Las tres nuevas líneas de Metro que propone la ATU para Lima y Callao: serán nueve en total

LEER MÁS
Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Últimas noticias

Vía Expresa Sur tendrá dos nuevos pasos a desnivel: conoce dónde estarán y los avances del proyecto

Nuevos carriles exclusivos para buses en el Callao prometen acceso más rápido a la Línea 2 del Metro

Minedu busca personal para año escolar 2026: trabaja en Lima o regiones con sueldos de hasta S/ 8.000

Sociedad

Vía Expresa Sur tendrá dos nuevos pasos a desnivel: conoce dónde estarán y los avances del proyecto

Nuevos carriles exclusivos para buses en el Callao prometen acceso más rápido a la Línea 2 del Metro

Minedu busca personal para año escolar 2026: trabaja en Lima o regiones con sueldos de hasta S/ 8.000

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Ollanta Humala: Fiscalía abre investigación contra jueces que sentenciaron al expresidente y Nadine Heredia

Pedro Castillo le pide al Gobierno de Jerí requisar la celda de Vladimiro Montesinos y trasladarlo a Challapalca

Elecciones 2026: ONPE realizará este jueves 12 el sorteo para definir la ubicación de partidos en la cédula de votación