Armamento de origen peruano fue utilizado para asesinar a excandidato presidencial de Ecuador
Tras la muerte de Fernando Villavicencio, quien fue asesinado el 9 de agosto de 2023, se descubrió que una de las armas utilizadas era de origen peruano.
El último 9 de agosto del 2023, el mundo se conmocionó por el asesinato de Fernando Villavicencio, candidato presidencial de Ecuador, por el movimiento Construye. Meses después de su muerte, sigue apareciendo nueva información que preocupa a los intereses peruanos, ya que se determinó que una de las armas empleadas era de origen peruano.
Así lo dio a conocer el general PNP Carlos Céspedes, jefe de la Dirección Nacional de Investigación Criminal (Dirnic), al programa ‘Punto final’.
“Sí, (el arma que asesinó a Fernando Villavicencio salió del Perú). Ya los policías ecuatorianos nos han informado al respecto, que al menos una de las armas que han sido utilizadas para perpetrar este execrable crimen tendría registro nacional”, declaró.
¿Cuál fue el arma de origen peruano empleada?
El fusil en mención habría sido un AR-15, el cual puede ser adquirido en el mercado negro por US$1.500, mientras que en Ecuador su valor sube a los US$10.000 dólares. Esta fue diseñada para la caza y el deporte, cuenta con registro peruano y se desconoce cómo llegó a las manos de los criminales ecuatorianos.
En tanto, la Policía Nacional sospecha de la existencia de una red de tráficos ilegal de armas que opera de forma clandestina para trasladar armas de origen nacional hacia la frontera y venderlas al crimen organizado extranjero.
La AR-15 se puede importar y vender de manera legal en el Perú, pero hay casos en que los que compradores las adquieren en un número importante. Luego, reportan las pérdidas y robos, pero no existen sanciones legales o administrativas.
El asesinato de Fernando Villavicencio
El excandidato presidencial fue asesinado en agosto del 2023, cuando se retiraba de un mitin político en Quito. Tras ello, seis presuntos involucrados en el crimen fueron detenidos a los pocos días, en medio de una serie de allanamientos realizados en Conocoto y San Bartolo, dos barrios quiteños.
Tras permanecer recluidos en el pabellón 7 de la Penitenciaría del Litoral, los seis murieron en octubre pasado. La plataforma ciudadana SOS Cárceles Ecuador calificó lo ocurrido como un asesinato e indicó que ellos habían solicitado un traslado a una prisión más segura.