Senamhi: ¿cuáles son los distritos de Lima que soportarán temperaturas de 32° en febrero?
Lima Metropolitana continuará registrando un clima muy cálido. Conoce en esta nota cuáles son los lugares que podrían llegar a los 32 °C y las recomendaciones del Senamhi ante el intenso calor que se registra en la capital.
El Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología del Perú (Senamhi) informó que Lima Metropolitana presentará temperaturas altas durante febrero y que varios distritos de la capital serán más afectados por las radiaciones solares debido a que podrían alcanzar los 32 °C y altos índices ultravioleta (IUV). De acuerdo a lo señalado por el organismo adscrito al Ministerio del Ambiente, este miércoles 31 de enero Lima registró el IUV "muy alto".
Ante ello, el Ing. David Garay, especialista en meteorología en Senamhi, recomendó a los ciudadanos utilizar gorros de ala ancha, sombrillas, prendas de manga larga, bloqueador solar y lentes de sol, con el fin de evitar "golpes de calor". Otros de los consejos que brinda al respecto son tomar bastante líquido, buscar ambientes frescos, procurar caminar por las sombras.
"Debido a la estacionalidad, tenemos bastante radiación solar, más aún cuando tenemos cielo despejado. Eso facilita el incremento en los índices de la radiación ultravioleta, por lo que las recomendaciones están: ropa manga larga, gafas de sol, bloqueador solar, evitar exponerse entre las 10.00 a. m. y 3.00 p. m. En su defecto, si van a salir, procuren ir por los caminos de sombra", declaró a La República.
PUEDES VER: Nuevo sueldo de docentes 2024: ¿cuánto cobrarán los profesores este año y cuál es la nueva escala salarial?
¿Cuáles son los distritos de Lima que alcanzarán los 32 °C?
El experto del Senamhi informó que durante los primeros días de febrero se reportará un incremento de temperatura en varios distritos de Lima, debido a que habrá un "mayor ingreso de flujos cálidos que provienen del norte, que facilitaría que tengamos cielos despejados, brillo solar". Asimismo, señaló que los lugares que podrían presentar niveles de 30 °C son Ate, Santa Anita, San Juan de Lurigancho, La Molina, Cieneguilla, San Luis, Chaclacayo y Lurigancho.
"No se descarta que en los distritos que están ubicados hacia el este, como La Molina, San Juan de Lurigancho, Santa Anita, Ate, alcancen valores de 32 °C (…). Para los próximos días, Lima Oeste podría alcanzar los 29 °C a 30 °C, mientras que en Lima Este se registraría entre los 31 °C y 32 °C", indicó.
Temperaturas altas en Lima. Foto: Andina
¿Por qué se registran altas temperaturas en Lima?
El especialista Garay indicó que la estación de verano, la temperatura del mar, el debilitamiento de los vientos del sur y el ingreso de vientos cálidos del norte originan condiciones cálidas en la capital. "Podríamos tener un comportamiento continuo de esta situación con un ligero incremento en la temperatura (que ya se registra) para los próximos días", indicó.
¿Cómo reducir la sensación de calor en el interior de la vivienda?
Aunque la mayoría opta por encender un ventilador para refrescar una habitación, existen algunas formas de disminuir la sensación de bochorno dentro del hogar.
- Promueve una ventilación cruzada: generar una corriente de aire abriendo completamente las ventanas opuestas ayudará a reducir la sensación térmica de calor al permitir una brisa fresca. Si las ventanas no están ubicadas frente a frente, la entrada de aire será menor.
- Evita el uso de electrodomésticos que generen calor: utilizar dispositivos que emitan calor, como planchas, secadores, hornos, cargadores y televisores, aumentará la sensación térmica en el ambiente. Desenchufa los aparatos electrónicos que no estés utilizando.
- Aprovecha la luz natural: encender luces artificiales aumentará la temperatura en el hogar, por lo que es recomendable utilizar la luz del sol y solo encender electrodomésticos cuando sea necesario.
- Cocina en horas con temperaturas atmosféricas más bajas: usar electrodomésticos como el horno, la olla, el sartén o el microondas aumentará la sensación térmica en la casa. Cocina en momentos del día con temperaturas más frescas, como a primera hora de la mañana o durante la tarde.
- Humedece el suelo de tu casa: de vez en cuando, puedes optar por trapear el suelo de tu hogar. Esto ayudará a refrescar el ambiente de manera económica.