Sociedad

¿Por qué hace tanto calor en las noches y qué distritos se ven más afectados? Esto explica el Senamhi

Durante los últimos días, muchos ciudadanos han tenido que cambiar sus hábitos debido al gran calor registrado en Lima por las noches.

Senamhi indica que movimiento del mar tiene que ver con el clima limeño. Foto: composición de Jazmín Ceras/La República
Senamhi indica que movimiento del mar tiene que ver con el clima limeño. Foto: composición de Jazmín Ceras/La República

El Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología del Perú (Senamhi) ha registrado altas temperaturas nocturnas en Lima durante los últimos días. Esta situación ha provocado que, en muchas zonas capitalinas, sus ciudadanos hayan tenido que cambiar de hábitos por la noche para descansar mejor.

El calor que se presenta por las noches desde la semana pasada en Lima sigue en varias jurisdicciones costeras, donde las temperaturas han alcanzado los 18 °C, según detalló esta entidad. Por tal motivo, te contamos por qué está sucediendo ello y qué distritos se ven más afectados.

Senamhi: ¿por qué hace tanto calor en las noches?

De acuerdo con la información brindada por David Garay, especialista del Senamhi, el mar es una gran masa de agua que aplica un efecto termorregulador y, cuando este se calienta, también lo hace la ciudad, ya sea de día o de noche.

"Lo mismo ocurriría si estuviésemos en un fenómeno La Niña, pues habría enfriamiento del mar y también las temperaturas tenderían a bajar", dijo Garay a la agencia Andina.

¿Qué distritos se ven más afectados con el calor por las noches, según Senamhi?

Usualmente, por las noches la temperatura suele descender, pero esto no viene sucediendo en Lima, por lo que muchos de sus ciudadanos ya duermen con ventiladores, cambian constantemente de ropa, abren las ventanas o han movido el lugar de su dormitorio.

En ese sentido, los distritos limeños más afectados con esta ola de calor son los que se encuentran más cerca del mar: Miraflores, San Miguel, Barranco, Callao, Chorrillos, San Isidro, Magdalena del Mar y otros.