Sociedad

Huancavelica: rescatan vivo a minero tras estar cuatro días sepultado

Milagro. Wilder Alarcón Ramos, trabajador de la mina Cobriza, quedó atrapado luego de un desprendimiento de rocas en un socavón la noche del miércoles. Durante estos días se aferró a la vida sin comida ni agua. Está deshidratado.

¡Está con vida! Luego de permanecer casi cuatro días en las entrañas de la tierra, el trabajador de la mina Cobriza fue rescatado vivo. Foto: difusión
¡Está con vida! Luego de permanecer casi cuatro días en las entrañas de la tierra, el trabajador de la mina Cobriza fue rescatado vivo. Foto: difusión

“Por momentos creí que no iba a volver”. El miércoles 17 de enero, un derrumbe en la mina Cobriza atrapó a Wilder César Alarcón Ramos. La madrugada de ayer, cuatro días después, fue rescatado con vida, tras una faraónica operación para liberarlo de las entrañas de la tierra.

Sin comida ni agua, apenas con algo de aire, el minero de 45 años, logró sobrevivir, de forma milagrosa, al interior de un socavón de ese yacimiento ubicado en el distrito de San Pedro de Coris, de la provincia huancavelicana de Churcampa.

“Quiero agradecer a Dios porque estuvo conmigo durante estos cuatro días ahí sepultado. No me abandonó nunca. Quiero agradecer también a mi esposa y a toda mi familia, a toda la gente que colaboró de una u otra forma para mi rescate. No bajaban la guardia”, fueron las primeras palabras que dio el trabajador tras su asombroso rescate con vida.

Una vez en el exterior, echado sobre una camilla, recibió el primer abrazo de Carmen Alminagorda, su esposa, quien durante estos días permaneció día y noche en la mina pidiendo que se actuara con rapidez, pues temía que el oxígeno pudiera acabarse dentro del socavón.

 Hallazgo. Los rescatistas lo encontraron a las 5 de la mañana. Foto: difusión

Hallazgo. Los rescatistas lo encontraron a las 5 de la mañana. Foto: difusión

Derrumbe en el nivel 51

Los trabajadores recordaron que las actividades mineras planificadas en el nivel 51 de la Unidad Minera Cobriza se desarrollaban con normalidad hasta que, al promediar las 7 de la noche, se registró un desprendimiento de rocas que atrapó al obrero. Ese día, los policías que llegaron no pudieron ingresar por falta de implementos de seguridad.

Sin embargo, Operadores Concentrados Peruanos (OCP Cobriza) activó su plan de respuesta de emergencias, suspendió sus operaciones mineras y dispuso que todos los recursos de la unidad fuesen destinados a las labores de rescate.

Ayer, a las 5:30 de la mañana, el trabajador fue rescatado a tiempo y se encuentra recibiendo todos los cuidados que requiere en salvaguarda de su salud e integridad física.

Y es que durante las labores de rescate se pensó lo peor con respecto a la suerte de Alarcón. “Fue una fortuna encontrarlo con vida”, dijo su esposa. “Lo recibimos con mucha alegría”, agregó finalmente.

 Minero. Wilder César Alarcón Ramos (45), el sobreviviente. Foto: difusión

Minero. Wilder César Alarcón Ramos (45), el sobreviviente. Foto: difusión

Está deshidratado, débil

“Después de casi cuatro largos días, algunas personas ya perdíamos las esperanzas. Creemos que esto es un milagro, que se encuentre consciente, que haya salido con signos vitales estables”, dijo un brigadista, tras el hallazgo con vida del minero.

La noticia del rescate fue celebrada por sus compañeros de trabajo que lo recibieron entre aplausos. Estaban felices.

Sin embargo, una de sus hermanas explicó que presenta signos de deshidratación y dificultad para moverse por sí solo.

También exigieron que lo sucedido con su hermano sea investigado a fondo por las autoridades, puesto que se encontraba en una zona peligrosa.

“Necesitamos una explicación clara, no entendemos cómo es que sabiendo que era un lugar muy peligroso enviaron a mi hermano a ese nivel de la mina”, reclamó su esposa.