Sociedad

Falsos call center en Lince eran centros de extorsión por gota a gota: PNP intervino a más de 300 personas

La Policía intervino 3 centros de comunicaciones donde extorsionaban a personas peruanas y extranjeras. Se presume que un total de 20 cabecillas lideraban esta organización criminal.

Los ciudadanos fueron trasladados a la dependencia policial del distrito. Foto: John Reyes/La República
Los ciudadanos fueron trasladados a la dependencia policial del distrito. Foto: John Reyes/La República

La Policía Nacional de Perú (PNP) intervino tres call centers en el distrito de Lince, donde extorsionaban a través de la modalidad del 'gota a gota'. En el lugar, se detuvo a más de 300 personas, quienes fueron trasladas a la Dirincri. Las primeras indagaciones policiales indican que se trata de la organización criminal "Los aplicativos del mal" y que la banda estaría liderada por más de 20 cabecillas.

El mega operativo inició a las 11.00 am. en un edificio de la cuadra 1 de la avenida República de Chile, así como otros dos inmuebles situados en la cuadra 24 y 25 de la avenida Arequipa.   

Criminales amenazaban a víctimas del interior y exterior del país

Asimismo, otro de los datos reveladores es que esta organización criminal amenazaba a personas del interior y exterior del Perú.

"Se trata de una cantidad bastante grande de personas que serán investigadas. Hasta el momento, se ha detenido a un promedio de 300 personas. Se trata de un centro de manejo de informaciones sin precedentes. Son varios los puntos donde la Policía y la Fiscalía está trabajando. Es una organización criminal que tiene impacto a nivel sudamericano", declaró el comandante general de la PNP, Jorge Angulo.

larepublica.pe

Víctimas realizaron préstamos por aplicativo Alpacash

La banda criminal extorsionaba a personas que habían solicitado un préstamo por el aplicativo Alpacash. Luego de haber obtenido el préstamo, los delincuentes podían acceder a su información personal y contenido multimedia de su celular. Con esto, posteriormente, los criminales, de origen nacional y extranjero, amenazaban a las víctimas con publicar contenido íntimo de ellas o con contactar a sus familiares si es que no pagaban su deuda.

En ese marco, el Comandante Angulo precisó que desde estos tres locales, que operaban bajo la fachada de call center, se realizaban hasta 7 000 extorsiones.

"Estamos hablando de una organización criminal que capta personas aquí para trabajar en este call center, en un centro de comunicaciones, donde se puede extorsionar a través de llamadas y mensajes a ciudadanos peruanos y extranjeros, especialmente a los países vecinos. Esto podría implicar a unas 7 000 personas extorsionadas bajo diferentes modalidades, a través de las redes, el celular u otros mecanismos ahora que tenemos de comunicación social", manifestó Angulo.

Como parte del mega operativo se incautaron chips de teléfonos celulares, equipos móviles, discos duros de computadoras, laptops y demás equipos electrónicos que eran usados para delinquir.

La Dirección de Investigación Criminal investiga el caso. Foto: Foto: John Reyes/La República

La Dirección de Investigación Criminal investiga el caso. Foto: Foto: John Reyes/La República

Fiscalía identifica al presunto líder de la banda criminal

El Ministerio Público informó que los tres locales allanados se ubican en Lince, San Isidro y Cercado de Lima. Asimismo, anunció la identidad del presunto líder de esta banda criminal. Se trataría de Juan Kwo León Chan Pan. El caso está a cargo del Tercer Despacho de la Primera Fiscalía Provincial Penal Corporativa de Condevilla.

Además, la entidad precisó que las víctimas eran extorsionados a través de llamadas y mensajes amenazantes de diversos números celulares.

Los ciudadanos fueron trasladados a la dependencia policial del distrito. Foto: John Reyes/La República

Los ciudadanos fueron trasladados a la dependencia policial del distrito. Foto: John Reyes/La República

Padres de jóvenes intervenidos: "Ellos solo cobraban, no extorsionaban"

Decenas de padres de familia se acercaron a los exteriores de la Dirincri y negaron que sus hijos conocieran los fines de la organización criminal.

"Mi hija de 29 años fue intervenida. Ella simplemente realizaba cobranza. Ellos son empleados. A los que tienen que capturar es a los dueños de esos call center. No es posible que unos jóvenes de entre 18 a 30 años, que recién están trabajando, vayan a pagar por un delito que no tienen nada que ver. Simplemente eran asesor de cobranza: "Señor, usted tiene una deuda con nosotros. pague su deuda". Eso hacían básicamente", anunció la madre de una de las detenidas.

Otro de los testimonios fue el de un padre de familia, quien manifestó que la "empresa" aparentaba ser legal, pues, parte del proceso de selección incluía la presentación de antecedentes penales de los candidatos. De acuerdo con sus declaraciones, su hija recibía un salario y otros beneficios de ley. Además, aseguró que desconocía los fines ilícitos de este call center.

"Si se dan cuenta, todos son jovencitos. Han sido inocentes. Mi hija trabajaba medio tiempo para pagar sus estudios. Inició en diciembre del 2023. Desde ese tiempo, lo que ella nos comentaba era que cobraban a las personas por teléfono. Les prohibían usar palabras soeces o dar un trato agresivo. Ellos cobraban tal cual hacen los bancos acá en Perú. Esa era la forma. Así cobraban", detalló.

¿Cómo evitar caer en un préstamo 'gota a gota'?

  1. Evalúa la necesidad de pedir un préstamo: esto significa que debes analizar tu situación, considerar si es rentable y si podrás cubrir el pago en los plazos establecidos.
  2. Verifica que la empresa del préstamo sea confiable: debes verificar que la entidad sea constituida constitucionalmente.
  3. No descargues aplicaciones fraudulentas.
  4. No brindes información privada en una app, como tu cuenta bancaria o tu documento de identidad (DNI).