Plantean formación premilitar en colegios del país: ¿de qué se trata la propuesta?
El congresista José Arriola, antes miembro de Acción Popular, presentó el proyecto de ley que buscaría "fortalecer los valores morales, cívicos y patrióticos en los jóvenes, que hoy están en crisis".
El congresista José Arriola, antes miembro de Acción Popular, presentó el proyecto de ley n.º 6681/2023-CR, que restablece la formación premilitar en todos los colegios de la educación básica regular, con énfasis en estudiantes de quinto año de secundaria. Según el legislador, la propuesta, que tiene a seis de sus colegas como coautores, entre ellos a Maricarmen Alva, busca “fortalecer los valores morales, cívicos y patrióticos en los jóvenes, que hoy están en crisis”. ¿Cómo se llevaría a cabo?
Formación premilitar en colegios del país: ¿de qué trata?
En el artículo 3 de este proyecto de ley se propone la modificación del inciso C del artículo 36 de la Ley General de Educación, para que el Minedu y el Ministerio de Defensa se encarguen del reglamento, la organización y el desarrollo de esta formación premilitar.
Asimismo, se explica en el artículo 2 del documento que "esta instrucción les inculca disciplina, responsabilidad, vocación de servicio, honestidad, identidad, justicia, respeto, honor y espíritu de cuerpo". Además, se critican los cambios en la pedagogía y metodología de enseñanza de estos años: "La educación ha resultado inoperante en la formación de los alumnos de esta generación”.
Por último, Arriola lamentó que hayan sacado el curso de la malla curricular: se impartía hasta 1989.
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En estos más de dos años, el Congreso ha aprobado iniciativas declarativas para que se incorporen contenidos curriculares, como el de educación cívica e historia de la subversión y el terrorismo (Ley 31745). También los de educación financiera, tributaria; contabilidad; economía y derechos del consumidor (Ley 31900) y los de liderazgo, la autoestima y la ciudadanía para la prevención de la violencia (Ley 31908).
“Tenemos a un Congreso que pisotea el rol técnico del Minedu y la presidenta no dice ni hace nada, como sí sucedía en otras gestiones”, dice Ocaña. “Estos congresistas ni preparación tienen para proponer estos cambios”, concluye Mora.