Sociedad

Adolescente murió tras recibir descarga eléctrica al abrir el refrigerador de su vivienda en Piura

La menor de 17 años pretendía tomar un vaso de limonada; sin embargo, falleció tras recibir la descarga eléctrica pese a que fue auxiliada de inmediato.

El cuerpo de la menor fue trasladado a la morgue de Piura. Foto: composición LR/Piura
El cuerpo de la menor fue trasladado a la morgue de Piura. Foto: composición LR/Piura

Se registró un caso insólito en Piura. Una adolescente murió tras recibir una intempestiva descarga eléctrica al abrir el refrigerador de su vivienda. De acuerdo con el medio Piura Noticias al Día, el hecho ocurrió en la ciudad de Sechura el último domingo 17 de diciembre.

Piura: ¿cómo ocurrió este trágico hecho?

Se trata de una menor identificada como Jackeline Zárate, de tan solo 17 años de edad. Ella se acercó al refrigerador de su vivienda porque pretendía tomar un vaso de limonada; sin embargo, falleció tras recibir la descarga eléctrica, pese a que fue auxiliada de inmediato por sus parientes que se encontraban con ella.

La adolescente no sospechaba que había un problema con el electrodoméstico. Cuando lo tocó, sufrió una descarga eléctrica mortal y cayó al suelo, lo que dejó sorprendidos a sus familiares, quienes rápidamente la trasladaron al establecimiento de salud más próximo.

La víctima, de origen extranjero, fue ingresada a la sala de emergencias, pero lamentablemente no logró sobrevivir, y los médicos confirmaron su fallecimiento. La madre de la fallecida informó que el incidente ocurrió la noche del pasado domingo. El cuerpo de la menor fue trasladado a la morgue de Piura, donde se llevarán a cabo los exámenes forenses correspondientes.

¿Cómo mantener como nueva tu refrigeradora?

  • Realiza la limpieza con regularidad. Semanalmente, lleva a cabo una limpieza superficial sin quitar las bandejas ni los cajones. Además, realiza una limpieza más a fondo al menos una vez al mes.
  • Prescinde de productos abrasivos. Evita el uso de esponjas de fibra verde o malla metálica, ya que pueden rayar la superficie. En su lugar, utiliza paños suaves. Asimismo, no utilices detergentes o limpiadores que contengan cloro.
  • Evita refrigerar alimentos calientes. Ten precaución, ya que almacenar comida sin esperar a que se enfríe antes de guardarla hará que el motor funcione en exceso para regular la temperatura interna. Esto, a su vez, disminuirá su durabilidad con el tiempo.
  • Distancia la refrigeradora de la pared. Con el fin de evitar el sobrecalentamiento del motor, asegúrate de dejar un espacio libre de 10 a 15 cm en cada lado y en la parte posterior. Además, es recomendable no ubicarla junto a electrodomésticos que generen calor, como la cocina.
  • Verifica el control de temperatura. Evita mantenerla por largos períodos en la configuración de refrigeración más alta. Esta intensidad debe emplearse únicamente para lograr un congelamiento rápido, en situaciones excepcionales.
  • Despeja los conductos de ventilación internos. No obstruyas la salida de los ductos de ventilación con alimentos o productos, ya que esto limita la capacidad de enfriamiento de la refrigeradora.
  • Recurre a un centro de servicio técnico especializado. En caso de observar que tu refrigeradora esté filtrando líquidos tanto interna como externamente, presente problemas en la refrigeración o congelación, o si, siendo del tipo 'no frost', comienza a acumular hielo o escarcha, se recomienda contactar al servicio técnico proporcionado por el fabricante, según señala Herrera.