Sociedad

San Juan de Lurigancho: geoglifos más antiguos que las Líneas de Nazca están en este distrito de Lima

El distrito de San Juan de Lurigancho, jurisdicción más poblada de Lima, tiene geoglifos que comprenden varios kilómetros de la localidad. Te contamos su historia.

Los geoglifos más antiguos de Lima están en Canto Grande, San Juan de Lurigancho. Foto: composición LR/difusión/Facebook
Los geoglifos más antiguos de Lima están en Canto Grande, San Juan de Lurigancho. Foto: composición LR/difusión/Facebook

San Juan de Lurigancho es de los 43 distritos de Lima y fue fundado el 13 de enero de 1967. Esta jurisdicción resalta por tener a la mayor cantidad de habitantes en su territorio. Asimismo, tiene conocidos barrios de la capital, como Caja de Agua, Bayóvar, entre otros, y por ser la jurisdicción con el cerro más alto de la capital del Perú.

Aunque la localidad limeña de San Juan de Lurigancho tiene 56 años de fundación, su historia es milenaria. Este distrito de Lima Este tiene en Canto Grande los geoglifos más antiguos de la costa, los cuales superan en longevidad a las famosas Líneas de Nazca, ubicadas en Ica.

¿Cuál es la historia de los geoglifos de San Juan de Lurigancho?

Los geoglifos de Canto Grande en San Juan de Lurigancho fueron observados por primera vez en la década de los 40 por Hans Horkheimer. Tras esta investigación inicial, en los años 70 Lorenzo Roselló lideró otra investigación en la que se conoció que los geoglifos eran sistemas astronómicos. Finalmente, en los 90, la investigación de Julio Abanto halló que eran empleados en actividades rituales.

De acuerdo con Julio Abanto, historiador sanmarquino, para La República, estas figuras tienen una antigüedad cercana a los años 2500 a. C., cuando aún la cultura nazca no surgía. "La cultura nazca florece recién a partir del año 100 después de Cristo", afirmó el también arqueólogo.

Los petroglifos y geoglifos en San Juan de Lurigancho serían vestigios de una cultura más antigua que Nazca. Foto: composición LR/Julio Abanto

Los petroglifos y geoglifos en San Juan de Lurigancho serían vestigios de una cultura más antigua que Nazca. Foto: composición LR/Julio Abanto

Sobre los geoglifos de Canto Grande, Abanto apuntó que "el concepto inicial no fue hacer elementos figurativos, sino, básicamente, son como marcas como caminos perfectamente diseñados para actividades de peregrinación, rituales y competencias de carreras". Aproximadamente, solo en esta parte del distrito de San Juan de Lurigancho hay 30 geoglifos.

En cuanto a la cultura a la que habrían pertenecido estos milenarios geoglifos en Canto Grande, San Juan de Lurigancho no hay evidencia exacta que indique a cuál corresponde; sin embargo, Julio Abanto precisó que "se vinculan a periodos precerámicos, y que están relacionados con la cultura caral, chavín, lima y los ichmas".

Actualmente, las investigaciones arqueológicas sobre los geoglifos en Canto Grande continúan, y la reserva arqueológica ha logrado varios avances con los años en cuanto a su preservación. Muchos puntos de esta zona arqueológica de San Juan de Lurigancho ya están consignados en registros públicos gracias al Ministerio de Cultura y la Municipalidad de San Antonio de Huarochirí, pero la amenaza de invasiones ilegales aún es latente.

 Geoglifo de Canto Grande. Foto: Facebook Asociación Maria Reiche

Geoglifo de Canto Grande. Foto: Facebook Asociación Maria Reiche

¿Qué actividades se hacen en los geoglifos de Canto Grande?

Los geoglifos de Canto Grande son lugares de importancia histórica y arqueológica tanto para los residentes de San Juan de Lurigancho como para todos los habitantes de Lima, por lo que en dicho espacio se promueven caminatas y algunas actividades turísticas no invasivas.

Cabe resaltar que los geoglifos de Canto Grande se relacionan con el cerro Colorado, punto más alto de toda la capital y que en la antigüedad fue un santuario tan importante como Pachacámac.

¿Qué son los geoglifos y dónde están?

Los geoglifos en Perú son enormes figuras trazadas en el suelo, principalmente en áreas desérticas. Estos dibujos representan diversas formas, incluyendo animales, plantas y líneas geométricas, y se cree que fueron creados por antiguas culturas peruanas para fines aún debatidos, como rituales o marcadores astronómicos.

Además de las famosas Líneas de Nazca, hay otros geoglifos en Perú, como los de Canto Grande, entre otros. Estos geoglifos se encuentran dispersos en diferentes regiones del país, especialmente en el sur, y son un testimonio del legado cultural de las civilizaciones preincaicas de Perú.