Sociedad

La pista que llevó a la Policía hasta Wanda Bermúdez

No hay crimen perfecto. Madre de Maldito Cris le envió dinero a través de su pareja, que radica en EE. UU. Voucher reveló que estaba en Colombia y con apoyo del FBI fue capturada. 

Captura. La tarde del miércoles Wanda del Valle fue detenida en Bogotá. Tenía otra apariencia por cirugías y tinte de pelo. Foto: difusión
Captura. La tarde del miércoles Wanda del Valle fue detenida en Bogotá. Tenía otra apariencia por cirugías y tinte de pelo. Foto: difusión

Wanda del Valle Bermúdez Viera pensó que había realizado una fuga perfecta. La expareja de Christopher Fuentes González, alias Maldito Cris, se equivocó. La joven de cabello rubio, labios gruesos, piel blanca y largas pestañas, que presumía de los lujos que tenía en Lima, tiene ahora el pelo oscuro y huellas de una cirugía estética reciente para cambiar de apariencia.

Hace dos meses, un equipo de la División de Homicidios viajó a Piura y capturó a un venezolano del entorno de Keyis Belén González Astudillo (41), la madre del abatido delincuente Maldito Cris.

Cuando los agentes incursionaron en la habitación que el sospechoso alquilaba en la ciudad de Paita, encontraron un elemento que resultó crucial para ubicar y capturar a la ‘bebecita del crimen’.

Entre sus pertenencias tenía el voucher de una transacción monetaria. Un oficial de Homicidios reveló que ese comprobante probaba que Keyis Belén le enviaba dinero a Wanda del Valle a través de su pareja que radica en Estados Unidos.

Lazos. Un depósito de dinero que le hizo Keyis González, madre del Maldito Cris, fue la pista que siguió la Policía. Foto: difusión

Lazos. Un depósito de dinero que le hizo Keyis González, madre del Maldito Cris, fue la pista que siguió la Policía. Foto: difusión

Los policías peruanos coordinaron entonces con el FBI (Buró Federal de Investigaciones de los EE. UU.) y triangularon información con la Dirección de Investigación Criminal (Dijin) de Colombia.

Así fue como lograron ubicar a esta astuta mujer en la localidad de Usme, en Bogotá.

Wanda sería expulsada

Ella sería expulsada, pues en este caso se utilizarán criterios únicamente subjetivos, ya que si se piensa en la extradición sería más complicado toda vez que exige un acuerdo jurídico entre los estados implicados, dijo el comandante general de la Policía, Jorge Ángulo.

Sin embargo, las leyes de Colombia establecen cinco días como plazo máximo para que sus pares peruanos realicen los procedimientos legales que concluyan en la expulsión.

Si en ese plazo la policía peruana no hace el requerimiento oficial, con los protocolos y los procedimientos legales para entregar a Wanda, ella podría quedar en libertad, porque en Colombia no tiene ninguna denuncia ni delito cometido.

Wanda llegó al Perú en el 2019 procedente de Ecuador con una visa de turismo y el 14 de abril de ese año argumentó ser una perseguida política en Venezuela y solicitó refugio.

Junto al Maldito Cris integró una facción del ‘Tren de Aragua’ que operaba en Lima cometiendo robos, sicariato y explotación sexual de mujeres. Por esas operaciones ganaba hasta 25.000 soles semanales.

Pareja. Junto a Maldito Cris se dedicaron al robo, sicariato y a la trata de personas en Lima. Foto: difusión

Pareja. Junto a Maldito Cris se dedicaron al robo, sicariato y a la trata de personas en Lima. Foto: difusión

Fue incriminada recién en julio cuando Maldito Cris asesinó a un sereno en Surco.

Desde ese momento la Policía le empezó a seguir la pista hasta que el delincuente fue abatido en San Martín de Porres. Dolida por perder a su compañero de fechorías, juró venganza y ofreció pagar US$40.000 por asesinar al coronel Víctor Revoredo, jefe de Homicidios, al que señaló como responsable de su perdida.

“Yo te dije que a ese pelado había que tirarlo al piso (matarlo)”, se le escuchó decir a Wanda en una comunicación interceptada por la Policía.

La fuga de otros dos criminales

En Colombia también fueron capturados Freddy Romero Sulbarán, un venezolano implicado en el crimen y descuartizamiento de dos jóvenes en un hotel de San Martín de Porres, y su compatriota Sergio Tarache Parra, acusado de quemar y causar la muerte de Katherine Gómez. Ellos fugaron por la frontera y hasta el momento no han sido extraditados.