TC anula condena contra Cerrón por caso Aeródromo Wanka
Sociedad

Identifican a sicarios de ‘Los Gallegos’ que mataron a dos mujeres

Crimen en el jirón Zepita. En febrero del 2022, dos ecuatorianas, víctimas de explotación sexual, se negaron a pagar cupos y esta facción del ‘Tren de Aragua’ las eliminó en pleno corazón del Cercado de Lima. Según un aspirante a colaborador eficaz, fue alias Armando, líder de la banda criminal ‘Los Gallegos’, quien dio la orden para ejecutarlas; mientras que alias Christian fue el que las acribilló con una pistola Glock. 

Asesinatos. La madrugada del 19 de febrero del 2022, dos sicarios en moto irrumpieron en el jirón Zepita, del Cercado de Lima, y asesinaron a dos extranjeras. Foto: John Reyes/La República
Asesinatos. La madrugada del 19 de febrero del 2022, dos sicarios en moto irrumpieron en el jirón Zepita, del Cercado de Lima, y asesinaron a dos extranjeras. Foto: John Reyes/La República

Las ecuatorianas Elvia Milena y Gabriela Beatriz habían decidido no pagar cupos a la banda criminal ‘Los Gallegos’, que es una facción del ‘Tren de Aragua’. Lamentablemente, la madrugada del 19 de febrero del 2022, fueron asesinadas en el jirón Zepita. El crimen tenía todos los ingredientes para convertirse en uno de los de mayor impacto en la historia del Cercado de Lima. Y así fue.

Ahora, 21 meses después, la Policía y el Ministerio Público ya cuentan con pruebas y testigos que han permitido identificar a los autores intelectuales y materiales del doble asesinato.

Un postulante a colaborador eficaz afirmó en su manifestación que quien ordenó el asesinato de las mujeres fue José Ortega Padrón, alias Armando, junto con Anyerbe Torrealba, alias Chino, con el objetivo de que otras trabajadoras sexuales cumplan con el pago de cupos.

Al primero, la PNP le atribuye ser el líder de ‘Los Gallegos’ desde diciembre del 2021.

Desde entonces, él decidió la ejecución de algunos integrantes de bandas rivales por el control de plazas y ordenó el asesinato de víctimas de explotación sexual, con el fin de amedrentar y coaccionar a las demás mujeres a que paguen.

Según la investigación fiscal y policial, hasta el día de su captura en noviembre pasado, José Ortega Padrón, Armando, vivía en Miraflores y pagaba 12.000 soles mensuales por el alquiler de un departamento.

El expediente judicial 00138-2022-10-5001-JR-PE-08 dice que el doble crimen fue cometido por Cristian Zabala, alias Christian, quien usó una pistola Glock de color negro.

Este sicario —dijo el colaborador eficaz— fue conducido en una moto por Jhonatan Bonillo, alias Jonathan. También contó que el arma le fue entregada a Jhonny Cárdenas, alias Paja Larga, después de haber cometido el delito que tuvo repercusión internacional. Las familias de las víctimas buscan justicia.

 Capturas. Armando y otros miembros de su banda criminal fueron detenidos por la policía durante un megaoperativo. Foto: difusión

Capturas. Armando y otros miembros de su banda criminal fueron detenidos por la policía durante un megaoperativo. Foto: difusión

Protestas y asesinato

Tres días antes del crimen, las mujeres extranjeras y peruanas explotadas sexualmente en las inmediaciones de la plaza Dos de Mayo, en el Cercado, recibieron un aterrador mensaje en un grupo de WhatsApp denominado El Carro de Oriente.

“Buenas noches, señoritas, les hablan ‘Los Gallegos’. Nos dirigimos a ustedes para que se alineen todas por su bienestar. Esto cambió de color, ahora se van a entender con nosotros, la zona nos pertenece”, leyeron.

El 18 de febrero, todas las mujeres sometidas en esa plaza salieron a protestar. Dijeron que no iban a pagar el cupo a ningún venezolano. Horas después, Elvia y Gabriela, quienes lideraban la protesta, fueron asesinadas en el jirón Zepita.

Control de las plazas

Luego, desde el mismo número de WhatsApp, les escribieron: “Buenas noches, princesas, este comunicado es para avisarles que este lunes 28 de febrero ya todas pueden ir a la plaza, ya todo quedó claro de quién es el espacio. Atte. ‘Los Gallegos’”.

Debieron pasar 21 meses para que ahora se pudiera saben quiénes fueron los asesinos. El postulante a colaborador eficaz con clave protegida confirmó que ‘Los Gallegos’ eran liderados en Lima por Armando y sus jefes subordinados eran Gaby y Chino.

 ‘Plazas’. Mujeres explotadas sexualmente son rescatadas. Foto: difusión

‘Plazas’. Mujeres explotadas sexualmente son rescatadas. Foto: difusión

Contó que la banda era una facción del ‘Tren de Aragua’ y que se dedicaba a la trata de personas, sicariato, fabricación y comercialización de drogas y al cobro de cupos en las zonas de explotación sexual.

Indicó que los cobros los realizaban en Dos de Mayo, Mega Plaza, Lince, Mall del Sur y otras plazas que variaban según la zona de explotación. Las mujeres pagaban 250 soles por el ‘uso de plaza’ y 200 como pago único por su ‘ingreso’. Dijo que Chino era el jefe de las plazas en Santa Anita, Ate y otros distritos de Lima este, y que coordinaba con Armando los asesinatos.

 Víctimas. Las dos mujeres ecuatorianas fueron asesinadas por negarse a pagar cupos. Foto: composiciónLR

Víctimas. Las dos mujeres ecuatorianas fueron asesinadas por negarse a pagar cupos. Foto: composiciónLR

El testigo aseguró que ‘Los Gallegos’ cuentan con 40 ‘soldaditos’ para el control de 307 mujeres.
Armando rendía cuentas de las ganancias en el Perú y entregaba un porcentaje al Niño Guerrero, líder del ‘Tren de Aragua’.

Capacitación policial

Para el exjefe antisecuestros Jorge Mejía, los integrantes de estas bandas transnacionales son sanguinarios. Por lo general tienen antecedentes en su país e ingresan al Perú con documentos falsos. “Se deberían perfeccionar las capacidades de investigación de los policías peruanos como se hacía antes trayendo a agentes del FBI.

“La nueva escuela del crimen”

Enfoque. Rubén Vargas C., exministro del Interior

La actual crisis de inseguridad que existe en el Perú es consecuencia no solamente de la fragilidad institucional del sector Interior y del Gobierno nacional, sino también de la penetración de organizaciones criminales transnacionales vinculadas a la extorsión, el sicariato, la trata de personas, la explotación sexual y secuestro.

Y también por la incursión de la red criminal más grande de Sudamérica vinculada a la producción y comercialización de droga, como es el Comando Vermelho.

Estas organizaciones criminales han traído un modus operandi y formas extremas de violencia que están generando una ‘nueva escuela del crimen’ que se traduce en el control territorial. Así manejan las extorsiones con todos los que se encuentren en los territorios que controlan.

Asimismo, ejercen el control de la trata de personas y el tráfico ilícito de drogas. Estas estructuras criminales han avanzado en esta lógica del control territorial en Piura, Chiclayo, Trujillo y ahora también en la capital con una fuerte presencia en San Juan de Lurigancho, San Martín de Porres, Lince, Santa Anita y Ate. Es muy posible, siguiendo esta tendencia, que en el 2024 también controlen el Callao. Y en el nororiente vemos un avance significativo del Comando Vermelho.

Mientras el crimen organizado avanza en las ciudades y en la zonas de producción de coca, el Gobierno en materia de seguridad sigue a la deriva, sin una estrategia clara que permita frenar el avance de estas estructuras criminales.

La clave

El Poder Judicial reprogramó para hoy la audiencia de pedido de prisión preventiva contra cuatro nuevo integrantes de ‘Los Gallegos’, quienes fueron capturados hace unos días en San Juan de Miraflores. Ellos son acusados por el presunto delito de extorsión.