Trujillo: nuevo incendio genera zozobra en zona comercial
Emergencia volvió a ocurrir cerca del mercado zonal Palermo, conocido como exmercado Mayorista, en inmediaciones de la avenida Eguren. Galerías habrían almacenado pirotécnia.
Nuevamente, en inmediaciones de Tacora y el exmercado Mayorista, donde abunda el comercio informal en la ciudad de Trujillo, se registró un incendio de grandes proporciones que, hasta el cierre de edición, venía siendo controlado por los bomberos. Lo más crítico se produjo cuando seis personas se quedaron atrapadas en el quinto piso de un edificio que funcionaba como galería comercial en la zona.
El siniestro se reportó al promediar las 9.40 de la mañana de ayer jueves 9 de noviembre exactamente en la intersección de las avenidas Eguren y Ricardo Palma, a solo una cuadra del mercado zonal Palermo (exMayorista). Hasta las 5.00 de la tarde, los hombres de rojo aún realizaban acciones para menguar los efectos del incendio.
El comandante de Bomberos de La Libertad, Gelqui Gómez, afirmó ante la prensa que más de 70 bomberos fueron los encargados de atender el evento de fuego. Agregó que para cubrir el turno nocturno en la zona se contaría con la asistencia de las compañías de Pacasmayo y Chepén. Para hoy se espera que los rezagos del suceso sean en menor frecuencia.
PUEDES VER: Este es el ÚNICO departamento del Perú que tiene playas, montañas y selva en un solo territorio
De gran alcance
Se pudo conocer que la emergencia se inició donde funciona una galería- aún por identificar y las lenguas del fuego avanzaron velozmente a otros espacios por el material inflamable que se almacena en ese establecimiento. Otras versiones señalan que el suceso emergente comenzó en la galería Mesa e Hijos, entre las avenidas Eguren con Cesár Vallejo. En estos lugares habrían operado algunos almacenes de pirotécnicos, juguetes y piñatería.
Al conocer la situación de las personas que quedaron atrapados en el quinto piso de una de las galerías, los bomberos se hicieron presentes para sacarlos y ponerlos a buen recaudo. Los afectados eran trabajadores. Uno de los almacenes afectados tenía artefactos pirotécnicos altamente inflamables, lo que complicó las labores de extinción. Según el informe compartido por el Servicio de Atención Móvil de Urgencia (SAMU), seis bomberos fueron atendidos por descompensación, siendo estabilizados sin mayores complicaciones.
Además, dos personas resultaron con quemaduras leves. Producto del incendio, una densa humareda se extendió en todo el lugar y alcanzó las avenidas América Sur, César Vallejo y Los Incas. Paul Cabel Palomino, brigadier de la Compañía de Bomberos Trujillo, comentó a este diario que las limitaciones de acceso a las galerías complicaron la situación. "Tuvimos inconvenientes de accesos, son puros almacenes, el inconveniente fue llegar al foco", dijo.
Además, destacó la presencia masiva de pirotécnicos: "Hubo un almacén lleno de pirotécnicos, por lo cual tuvimos que retroceder para mantener a nuestra gente en buen recaudo". Este incidente ocurrió casi un mes y medio después de un incendio que consumió tres edificios en el interior del emporio Albarracín. Se exige investigar a las autoridades ediles este nuevo incidente que ha evidenciado el peligro para comerciantes y compradores.