Docentes de la UNPRG rechazan proyecto de ley para licenciamiento indefinido de universidades
El dirigente de la federación de docentes, Teodoro Martínez, se mostró en contra de la iniciativa del congresista José Balcázar. Consideran que sería un "retroceso" en la búsqueda de mejorar la educación universitaria.
El presidente de la Federación de Docentes de la Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo (FEDURG) de Lambayeque, Teodoro Martínez Inoñan, rechazó el proyecto de ley (PL) que plantea el congresista José Balcazar Zelada para que las universidades públicas y privadas de todo el país obtengan el licenciamiento institucional de manera indefinida.
En conversación con La República, el dirigente gremial señaló que aprobar este PL significaría un "retroceso" en la búsqueda de mejorar la calidad de la educación universitaria en el país. Para Martínez Inoñan, es necesario que las casas superiores de estudios sean constantemente evaluadas para conocer sus fortalezas y debilidades de cara a continuar con la formación de los nuevos profesionales y ciudadanos.
"Para que se mejore la educación es necesario que las universidades sean evaluadas constantemente. Sería un retroceso esto del licenciamiento indefinido. Creo en la evaluación permanente, pues permite conocer qué tenemos en nuestros laboratorios y si los docentes estamos correctamente capacitados", declaró el presidente de la FEDURG.
Huelga indefinida de docentes universitarios
Este jueves 2 de noviembre, los docentes de la Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo cumplieron 35 días de huelga indefinida. Martínez Inoñan lamentó que hasta el momento no exista una real voluntad del gobierno central por atender el pliego de reclamos de los docentes. En ese sentido, indicó que continuarán con su medida de lucha, la cual también perjudica el desarrollo de las clases.
Al respecto, apuntó que la propuesta es que una vez que se levante la huelga se retomen los ciclos académicos sin vacaciones, lo que permitirá hacer tres ciclos en un año. Esta idea será presentada en asamblea universitaria para que sea debatida y, eventualmente, aceptada.