Arequipa: empresa gana millones vendiendo libros a la UNSA
Con el cuento de ser proveedor exclusivo, la casa de estudios exoneró procesos de selección para realizar contrataciones directas a CIMA BOOK, por más de S/ 4 millones. Solo entre 2022-2023 se le adjudicó S/ 3.2 millones. Para la universidad, el privado es el único en el país que puede ofrecer los libros, empero textos se ofertan en otras librerías.
CIMA BOOK SAC es una empresa limeña que inició sus actividades en el 2016. Según SUNAT, el privado, cuya dueña es Silvia Príncipe Salazar, tiene como actividad la venta de libros, periódicos y papelería al por menor. Sus negocios con la Universidad Nacional Agustín (UNSA) iniciaron en 2018. Hasta la fecha facturó más de S/ 6 millones en la venta de textos. Inicialmente por contrataciones directas, menores a la 8 UIT. Pero los montos se han disparado entre el 2022 y 2023 por ocho exoneraciones que le brindó la casa de estudios. Solo en ambos años se les adjudicó S/ 3.2 millones por la venta de material físico y digital al ser considerado proveedor único en el país.
Según la Ley de Contrataciones del Estado, se puede obviar un concurso y optar por una contratación directa, cuando en el mercado solo existe un proveedor único. Esto debe estar corroborado previa indagación de mercado. Sin embargo, en varios de los procesos al que tuvo acceso La República, CIMA BOOK no es el único en ofrecer los libros que requiere la UNSA para su acreditación. Muchos de estos lo ofrecen diversas distribuidoras y librerías del país. En el 2021 ya se empezaba a exonerar licitaciones a CIMA BOOK. Por ejemplo, en la adquisición de 254 libros eléctrónicos de varios sellos para cuatro facultades. En el informe técnico N°563-2021, no se da cuenta de cartas de exclusividad y solo se indica que dicha empresa es la única que puede cumplir con el requerimiento en el país.
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La exclusividad
Para la adquisición de libros para la Escuela de Artes se requirieron 478 textos por S/ 85 637. La Subdirección de Logística de UNSA, envió a Asesoría Legal el informe técnico N°023 el 9 de agosto del 2022. En este se solicita opinión para la excepción, adjuntando la carta de la editorial estadounidense CATAMOUNT INTERNATIONAL LLC, firmada por Carlos Haase y con fecha de un día después, 8 de agosto. En la misiva se señala que CIMA BOOK tiene exclusividad para vender a la universidad sus productos, coincidentemente por dos años 2022-2023. Tras el visto bueno, el entonces jefe de Administración de la UNSA, Víctor Quispe Rodríguez, emitió la resolución aprobando la exoneración y se dio la buena pro.
Igual procedimiento tuvieron los siguientes contratos. Entre los textos requeridos en las especificaciones técnicas, está “Guía completa de dibujo” de Editorial Blume o “Estampas y dibujos” de Editorial Taschen. La primera se puede adquirir en librería El Virrey y la segunda en Librería Communitas. ¿Cómo otras librerías venden esos libros si CIMA BOOK tendría la exclusividad en el país? El 19 de octubre La República se contactó con el director de Ventas Internacionales de CATAMOUNT y se le envió consultas sobre la carta, pero no hubo respuesta. En diciembre de 2022, para la misma facultad se compró textos impresos por S/ 114 mil 943 a CIMA BOOK, también argumentando la exclusividad de CATAMOUNT INTERNACIONAL.
En el mismo mes se adquirieron 286 títulos digitales para la Biblioteca de Filosofía y Humanidades por S/ 111 mil 128. Igualmente, se consideró al mismo privado como proveedor único por derechos exclusivos. La UNSA señala que CIMA presentó cartas de exclusividad de Editorial Brujas, Cengage Learning, McGraw Hill, Interamericana SA, Ediciones Universidad Navarra y Dextra Editorial. Pero en la lista de texto a comprar hay de otras casas editoras como Larousse, Alianza Editorial, Catedra, y de universidades latinoamericanas. En este siguiente proceso del 2023 pasó lo mismo.
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La Unidad de Abastecimiento pidió aprobación para la compra de 1135 libros para diversas escuelas y facultades por S/ 305 mil 687. En el informe técnico N°015-2023 detalla que CIMA demostró ser proveedor único para los bienes, sin dar detalle de exclusividad de editoriales. Se necesitaban textos de sellos como Slevier, ECOE, Alpha, Reverte, Garceta, Limusa Wiley, Oxford U n i v e r s i t y Press y muchos otros. Por ejemplo, Editorial Reverte, tiene sucursal en Perú, y ofrece todos los textos que pidió la UNSA como “Economía Contemporánea” o “Física Descriptiva”. Para la renovación de material digital en cuatro bibliotecas se gastó S/ 971 mil 47. Se trata de 56 textos digitales para las facultades de Geología, Civil, Procesos, además de Producción y Servicios. Los textos debían ser de las editoriales Cengage Learning y McGraw Hill. Nuevamente CIMA, según la UNSA, tenía cartas de exclusividad de ambas firmas.
Más casos
Bajo la misma figura de la exclusividad, CIMA ganó procesos en la Facultad de Administración por S/ 130 mil 815, y para la Biblioteca de Biomédicas por S/ 359 mil 802. La adquisición más grande fue de S/ 1 millón 204 mil 045 para la renovación bibliográfica con 465 libros digitales, para las bibliotecas de diez facultades. Por enésima vez, CIMA BOOK es la única en el país en este proceso que puede proveer estos libros, considerándosele proveedor único. Se buscó una entrevista con funcionarios o representantes de la UNSA. Sin embargo, no accedieron, pero enviaron un escrito ratificando los argumentos de la documentación de sus contrataciones. “Se encuentra sustentando en cada uno de los informes técnicos realizados por su unidad, los cuales tienen opinión legal favorable y se encuentran debidamente aprobados mediante acto resolutivo”, manifestaron.
¿Qué tan buena es la universidad UNSA?
Según el Ranking histórico de instituciones universitarias (1980-2020) elaborado por Sunedu, la UNSA está en el noveno puesto. El listado agrupa grupa a 58 casas universitarias de todo el país entre públicas y privadas. Se basa en los indicadores de producción científica, impacto científico, excelencia internacional y número de patentes vigentes.