Declaran al 2025 como el “Año de la recuperación y consolidación de la economía peruana”
Sociedad

Catedráticos van a cumplir un mes en huelga y no hay acuerdo

Nacional. Reclaman que el MEF no acepte mejoras salariales para los 25.000 docentes de universidades públicas. Clases están suspendidas y podrían extenderse hasta enero.

Reclamos. Los docentes de universidades también piden un sueldo por año como CTS. Foto: difusión
Reclamos. Los docentes de universidades también piden un sueldo por año como CTS. Foto: difusión

Desde hace casi un mes, las clases en la mayoría de las 52 universidades públicas del país se encuentran suspendidas por la huelga que acatan los profesores que exigen al Ejecutivo y al Congreso mejoras salariales y un mayor presupuesto para sus casas de estudio.

Los catedráticos, desde el pasado 26 de setiembre, vienen siendo representados por la Federación Nacional de Docentes Universitarios del Perú (Fendup) y la Federación de Docentes de Universidades Públicas del Perú (Fendupp-Histórica), las cuales han logrado formar la Unidad Sindical de Docentes Universitarios. Esto ha ocasionado que su medida tome fuerza; sin embargo, aún no son escuchados por las autoridades.

Problemas con el MEF

Según el presidente de la Fendup, Teodomiro Santos, el último jueves, diversas bancadas parlamentarias solicitaron al presidente de la Comisión de Presupuesto, José Jerí, que incorpore en el dictamen de la Ley de Crédito Suplementario 2023 una disposición que permita el próximo año un aumento gradual de los salarios de los docentes universitarios. No obstante, el ministro de Economía, Álex Contreras, se opuso y alegó que eso debía discutirse en el debate del dictamen de la Ley de Presupuesto Público 2024.

“Este viernes nos reunimos con el ministro Contreras y nos dijo que se podía formar una mesa de trabajo para debatir el aumento del 2024, pero para eso debíamos deponer la huelga, lo cual no se va a dar. Necesitamos que el MEF se comprometa y nos diga montos y plazos”, afirmó el dirigente.

Santos explicó que los casi 25.000 catedráticos sienten desconfianza porque entre el 2021 y 2022 tuvieron más de 15 mesas de trabajo, sin éxito.

Y es que el último aumento no fue lo acordado con el Minedu para nivelarse con sus colegas de universidades privadas y lograr luego la homologación de sus sueldos con los de los magistrados del Poder Judicial.

“Un informe del Minedu señalaba que el salario del profesor principal debía ser S/13.200 y para llegar a ese monto se proponía un aumento anual, repartido en cuatro años, hasta el 2026. Para eso se necesitaba un presupuesto de S/310 millones cada año, pero al final el MEF solo transfirió S/112 millones en el 2023 (primer año)”, explicó.

Y agregó que lo que ahora demandan es que esos S/200 millones de diferencia sirvan para un aumento en el 2024.

Radicalizan medida

Tras la negativa del MEF, vienen radicalizándose las protestas.

Ayer, docentes de la Universidad Nacional de San Agustín (UNSA) se encadenaron a la catedral de Arequipa. Sus colegas de la San Cristóbal de Huamanga y de la del Centro del Perú realizaron lavado de banderas y se desangraron en Ayacucho y Huancayo, respectivamente.

Lo mismo se vivió en Puno, Cajamarca, Tacna, Iquitos, Trujillo y Lambayeque.

La clave

En las universidades se espera que las clases se prolonguen hasta enero; sin embargo, esto es criticado por los estudiantes, sobre todo los de los últimos ciclos, quienes ya trabajan.