Congresista Nieves Limachi apeló fallo que le ordena pagar deuda
Parlamentaria de Tacna debe S/47.900 a la Beneficencia Pública por arriendos de un predio. Según institución benéfica, Esmeralda Limachi quiso conciliar con S/25.000. Una segunda instancia tendrá la última palabra.
La congresista tacneña, Nieves Esmeralda Limachi Quispe, apeló el fallo del Juzgado de Paz Mixto del distrito Gregorio Albarracín (Tacna), que le ordenó pagar S/47,900 a la Beneficencia de Tacna. La deuda proviene de penalidades en un contrato que sostuvieron la parlamentaria y esa entidad en el pasado.
El asesor legal de la Beneficencia, César Raff o Palza, explicó que en 2019 la parlamentaria fue desalojada de un predio de la Beneficencia. Desde 2017, la Beneficencia trató de recuperar ese predio y entabló un juicio por el cobro del arriendo desde esa fecha, pero lo perdió.
A pesar de ello, la Beneficencia intentó cobrar las penalidades por el retraso en el pago del alquiler del predio, un derecho que aún no se había hecho válido. El 4 de septiembre de este año, el Juzgado de Paz Mixto dio su fallo a favor de la Beneficencia.
Raffo Palza, asesor de la Beneficencia de Tacna, comentó a La República que antes del fallo, el representante de la parlamentaria se acercó a la Beneficencia ofreciendo una conciliación sobre la deuda. Ofreció hasta S/25,000, pero la directiva de la institución no aceptó el monto.
La Beneficencia utiliza los fondos recaudados de sus alquileres para mantener el comedor de niños aguateros del Cementerio General y el hogar geriátrico San Pedro, además de otras actividades sociales.
La parlamentaria, en el pasado, se defendió del proceso señalando que ella quiso pagar los alquileres del local que arrendaba, pero era la Beneficencia quien se negaba a recibir las sumas, alegando la resolución del contrato. Ella comentó que recibió el predio sin los ambientes que su familia construyó para el funcionamiento de sus negocios.
A juzgado civil
El abogado Raffo Palza detalló que, tras la apelación de la parlamentaria, el caso pasará a un juzgado civil determinado por la Corte Superior de Justicia de Tacna. Estimando los plazos en este tipo de proceso, consideró que en diciembre se podría contar con un fallo en segunda instancia, el cual es inapelable.
Agregó que la Beneficencia enfrenta varios procesos judiciales similares al caso Limachi, con inquilinos que se niegan a dejar el predio arrendado o que tardan en el pago de sus rentas. Toma años, en el fuero judicial, lograr una sentencia fi nal y recuperar los predios. ❖