Congresista Esmeralda Limachi deberá pagar S/47.900 a Beneficencia de Tacna
Juzgado de paz letrado determinó medida por concepto de penalidades sobre alquiler de inmueble. Parlamentaria Limachi apeló contra fallo en primera instancia.
El Juzgado de Paz Letrado de Gregorio Albarracín en Tacna ordenó que la congresista Esmeralda Limachi Quispe pague S/47.900 a la Beneficencia de Tacna. Esto fue decidido con el objetivo de que la legisladora asuma las penalidades tras el alquiler de un inmueble que le pertenece a dicha entidad municipal. Como se recuerda, la parlamentaria fue desalojada de este recinto en el 2019.
Tras ello, la Beneficencia de Tacna inició un proceso legal; sin embargo, se desestimaron varios pagos por alquiler. De esta forma, la entidad se centró en solicitar el pago penalidades y no necesariamente por los cobros de alquiler acumulados por varios meses. De esta forma, el juzgado de paz letrado determinó el pago de S/47.900. Al respecto, la congresista Limachi apeló contra la medida.
César Raffo Palza, asesor de la Beneficencia de Tacna, explicó a La República que la propiedad en cuestión ya se encuentra bajo dominio de la entidad y fue puesta a disposición de un nuevo arrendatario, que sí está cumpliendo con el pago del alquiler. Agregó que la congresista Esmeralda Limachi previamente trató de llegar a un acuerdo con representantes de la Beneficencia, pero solo ofreció el pago de alrededor de S/25.000 y fue desestimado.
¿Cómo se originaron los problemas por el predio en alquiler?
La historia de los problemas entre Limachi y la Beneficencia inició aproximadamente en noviembre del 2012. En esa fecha, se firmó el último contrato entre la Beneficencia y su familia por el alquiler de un predio ubicado en el Cercado de la ciudad, en la calle Bolívar, donde funcionó el bar restaurante Misky Taki.
En el 2015, la Beneficencia declaró a los Limachi ocupantes precarios y se inició un litigio por el pago de 24 meses de arriendo, que ascendía a S/14.400. La congresista afirmó que la deuda se generó porque la Beneficencia no aceptaba el pago, ya que no les renovaron el contrato en el 2013.