Familias de asentamientos humanos de VMT protestan por falta de agua y alcantarillado
El vocero del Esquema del Agua mencionó que el recurso natural es un derecho básico al que no tienen acceso los niños, madres gestantes y demás ciudadanos de la jurisdicción.
- Jackelynne Silva-Martínez, la ingeniera peruana que forma parte de Artemis II, la misión que viajará a la Luna
- Logro histórico para Perú: delegación nacional participará por primera vez en las Olimpiadas Internacionales de Filosofía de la UNESCO

Cientos de vecinos de más de 100 asentamientos humanos de Villa María del Triunfo salieron a las calles en una marcha pacífica para exigir la instalación de agua potable y alcantarillado en el distrito. El recorrido inició en el puente Atocongo y se dirigen hacia el Parque Universitario en el centro de Lima. Manifestaron que han enviado cartas al Ministerio de Vivienda, a la presidenta Dina Boluarte, entre otras autoridades, pero sus reclamos no han sido atendidos.
El vocero del Esquema del Agua, Javier Llape Mendoza, declaró a La República: "Villa María sufre de agua, no tiene desagüe, los silos se llenan. Los niños sufren, la higiene personal es muy importante, por eso pedimos agua y desagüe para nuestro pueblo". Asimismo, indicó que ya han tenido una reunión con la ministra de Vivienda, pero que hasta el momento no se ha firmado el contrato con el consorcio encargado de la instalación del servicio.
TE RECOMENDAMOS
🚨 EN VIVO DEBATE PRESIDENCIAL 2026, HOY 30 DE MARZO: Forsyth, 'Popy', Molinelli y MÁS #Las10deldía
En esa misma línea, respecto a la ejecución de la obra de saneamiento, el representante sostuvo que la licitación fue ganada. Se realizaron observaciones por mínimas cosas, pero fueron levantadas. "Que se haga la firma del contrato de una vez y que se ejecute el expediente técnico para que el pueblo tenga sus servicios básicos", expresó.
Son aproximadamente más de 15.000 vecinos afectados por la falta de agua, perteneciente a los sectores 308, 309 y 310. Sin embargo, esta situación también es atravesada por ciudadanos de Lima norte, sur y centro. Llape Mendoza señaló: "Los expedientes técnicos en todos los conos están paralizados, los hermanos vienen también de Comas, Carabayllo, Puente Piedra, Chosica".



























