Walter Aduviri está en riesgo de volver a prisión por incumplir pago
Exgobernador de Puno cuestionó al sistema de justicia que busca encarcelarlo de nuevo por no pagar reparación civil por el caso “Aymarazo”. Afirma que no puede conseguir trabajo para sufragar los dos millones de soles.
El gobernador regional de Puno, Walter Aduviri Calisaya, podría volver a la cárcel luego que el juez, Youl Riveros Salazar, emitiera la resolución 174-2023, que revoca la prisión suspendida por una pena efectiva por el caso “Aymarazo” del 2011.
En declaraciones a una emisora local, el exlíder aimara, dejó entrever que existen motivos políticos para encarcelarlo. Sostiene que de acuerdo a la sentencia, debe pagar una reparación civil de S/ 2 millones, pero al verse impedido de trabajar, fue imposible pagarla en su totalidad.
La decisión del juez Riveros, fue rechazada por Aduviri. La calificó de injusta e ilegal, puesto que estuvo cumpliendo las reglas de conducta. Además, alega que ya cumplió su condena el 26 de agosto pasado, y que estaría con un exceso de pena de 31 días.
La exautoridad sostuvo que los operadores de justicia pretenderían no reconocer el periodo que estuvo en la cárcel, que fue de un año, tres meses y 15 días, y ahora pretenderían que cumpla condena hasta el 9 de diciembre del 2024.
“Estando en la cárcel, a mí me han causado un daño psicológico, moral, económico”, dijo, dando cuenta que el sistema de administración de justicia le declaró la muerte civil. Ello lo ha limitado a poder acceder a créditos financieros y a una actividad laboral. Además, dijo que se ha dañado a su familia, especialmente a sus dos hijos.
“Si ya estoy con una situación de sentencia de muerte civil, mejor porque el juez no decide matarme, nomás, porque estar con esta sentencia, no es oportuno, a nadie le gustaría, pasar por este momento, porque es algo injusto”, declaró Aduviri.
Proceso judicial
En el 2029, la Sala Penal de Apelaciones de Puno, por la Resolución 116-2019, confirmó la sentencia de la exautoridad a seis años de cárcel efectiva y el pago de S/2 millones por reparación civil, ello debido a los daños generados durante la referida protesta. La asonada terminó con la destrucción del local de Aduanas y otras instituciones públicas.
A través del recurso de casación N°274-2020/Puno, la Sala Penal Permanente de la Corte Suprema, revocó dicha sentencia contra Aduviri Calisaya, cambiándola por una pena suspendida bajo reglas de conducta. Una de ellas era reparar los daños ocasionados por el delito de disturbios, dentro del periodo de prueba, lo cual no fue concretado.
PUEDES VER: Incendio en totorales de la isla Los Uros en el lago Titicaca sigue activo, alertó Defensa Civil
Última salida
El magistrado Riveros Salazar, amparó su resolución en el principio de seguridad jurídica, para que una vez que quede consentida la referida resolución, se emita la orden de captura para internar a Walter Aduviri en un penal que disponga el Instituto Nacional Penitenciario (Inpe).
El exgobernador regional ha apelado la decisión judicial, y espera que en una segunda instancia, los jueces actúen de manera justa, razonable e integradora. Mencionó que de 200 investigados inicialmente, 20 pasaron a juicio oral, pero solo él fue encarcelado. “Solo espero que se haga justicia”, concluyó.