Estudiantes del Perú podrán participar en competencia sobre delitos ambientales
Se espera que 300 futuros y futuras profesionales de Loreto, Lima, Ucayali, Madre de Dios y Cusco participen de la III Contienda Legal para defender la Amazonía ante un tribunal simulado.
Los delitos ambientales afectan a la Amazonía peruana y a sus habitantes. Alrededor de 37% de la madera producida en el Perú es de origen ilegal y más de 340 especies de animales silvestres son traficados cada año.
Además, entre el 2002 y 2020, el Perú figura entre los 20 países con más asesinatos a las personas defensoras ambientales, con 96 casos.
Por ello, desde el 2021, se desarrollan las Contiendas Legales Ambientales, con el fin de promover interés y mejorar las capacidades de futuros profesionales del país para la defensa de la Amazonía y la protección de las personas defensoras ambientales.
La Contienda Legal Especializada en Delitos Ambientales y Desarrollo Sostenible en la Amazonía es una iniciativa académica promovida por el proyecto Prevenir de USAID.
Su tercera edición es implementada con el Instituto de Democracia y Derechos Humanos de la Pontificia Universidad Católica del Perú (IDEHPUCP), la Facultad de Derecho y Ciencias Políticas de la Universidad Nacional de la Amazonía Peruana (UNAP), la Sociedad Peruana de Derecho Ambiental (SPDA) y de American Bar Association, Rule of Law Initiative (ABAROLI).
Esta tercera edición se realizará de forma virtual, entre los meses de octubre del 2023 y marzo del 2024, y participarán alrededor de 300 estudiantes de Derecho, Ingeniería Ambiental y carreras afines de universidades de Loreto, Lima, Ucayali, Madre de Dios y Cusco, quienes abordarán casos de delitos ambientales y personas defensoras ambientales en la Amazonía peruana, bajo un enfoque de derechos humanos, género e interculturalidad.
Esta competencia ofrece una plataforma de capacitación integral para el desarrollo académico de futuros y futuras profesionales en materia ambiental, a través del aprendizaje basado en la evidencia.
El programa de capacitación busca que los estudiantes fortalezcan sus conocimientos en temas sobre derecho ambiental, derecho penal, y derechos humanos.
Luego de las capacitaciones, los estudiantes universitarios deberán prepararse para resolver un caso hipotético, relacionado con delitos ambientales como la tala y minería ilegal, y personas defensoras ambientales, y defenderlo ante un tribunal compuesto por expertos nacionales e internacionales.
Es importante destacar que se promoverá especialmente la participación de mujeres y jóvenes indígenas; por ello, se incentivará que el 70% de estudiantes sean de regiones y el 30% de Lima.
Además, los jóvenes de la Amazonía peruana podrán participar en su lengua originaria, ya que se contará con traductores e intérpretes certificados por el Ministerio de Cultura para promover el uso de las lenguas originarias amazónicas.
Asimismo, se promoverá la participación de estudiantes mujeres de forma equitativa, con el fin de incentivar la paridad de género.
Los y las ganadores y finalistas recibirán premios como un viaje académico a Colombia para participar de eventos y reuniones sobre delitos y defensores ambientales, pasantías de estudios, cursos de especialización en materia ambiental, publicaciones, entre otros reconocimientos.