Sociedad

Incendio consumió 5 galerías de centro comercial “Tacora” en La Libertad

Fuego en emporio Albarracín. Siniestro se inició alrededor de la 1 de la madrugada y 75 bomberos lo controlaron luego de 6 horas de esfuerzos. Pérdidas de comerciantes son incalculables.

Dantesco. En contados minutos las lenguas de fuego se propagaron por cinco galerías. Foto. Sergio Verde/URPI-LR
Dantesco. En contados minutos las lenguas de fuego se propagaron por cinco galerías. Foto. Sergio Verde/URPI-LR

Un incendio de grandes proporciones destruyó cinco galerías ubicadas en el emporio comercial “Albarracín”, más conocido como “Tacora”, ubicado frente al Mercado Zonal Palermo. El siniestro se inició, aproximadamente, a la 1 de la madrugada de este sábado y fue controlado por los bomberos de la Compañía Salvadora Trujillo n.° 26, luego de 6 horas de esfuerzos denodados.

El jefe de la 3a Comandancia Departamental de Bomberos Voluntarios de La Libertad, Helqui Gómez Guerrero, manifestó que por el momento se desconocen las causas, pero probablemente podría haber sido un cortocircuito.

 Esfuerzos. Bomberos acudieron de inmediato al siniestro. Foto: Sergio Verde/URPI-LR

Esfuerzos. Bomberos acudieron de inmediato al siniestro. Foto: Sergio Verde/URPI-LR

Las llamas se extendieron rápidamente debido a que en dichas galerías se venden productos inflamables de material plástico, cartón, artículos de ferretería, bicicletas, cuyos neumáticos de caucho son altamente combustibles y tóxicos, entre otros. La empresa del Servicio de Agua Potable y Alcantarillado de La Libertad (Sedalib) abasteció con agua a las cisternas de los hombres de rojo.

Esfuerzos denodados

“Estamos desde la 1 de la mañana, en que se dio el reporte de incendio. Tenemos 70 a 75 bomberos desplegados en los diferentes puntos de este siniestro y 5 máquinas de incendios de un total de 13, entre ambulancias y unidades de apoyo”, detalló Gómez.

 Abastecidos. Felizmente, esta vez no hubo déficit de agua. Foto: Sergio Verde/URPI-LR

Abastecidos. Felizmente, esta vez no hubo déficit de agua. Foto: Sergio Verde/URPI-LR

Voluntarios de compañías de otros distritos apoyaron a combatir el fuego. Gómez Guerrero recordó que, en 2018, también, se produjo otro siniestro, en el cual se quemaron 14 edificios y las pérdidas fueron más de S/ 60 millones. Esta vez, los comerciantes de las cinco galerías dijeron que son, por el momento, pérdidas incalculables, algunos se han visto afectados en S/30.000, otros en S/50.000 y más de S/100.000.

Justamente, el vicepresidente del emporio Albarracín, Hermes Bazán Lázaro, señaló que han resultado afectados unos 50 a 60 comerciantes.

 Merecido. Tras cumplir su misión, los bomberos descansan. Foto: Sergio Verde/URPI-LR

Merecido. Tras cumplir su misión, los bomberos descansan. Foto: Sergio Verde/URPI-LR

Se repite lo de 2018

Cuando ya estaban apagándose las llamas, el jefe de los Bomberos en nuestra región dio a conocer a los periodistas que era un incendio de grandes proporciones. “El incendio se encuentra controlado, ciertamente hay focos de incendio en los diferentes pisos de los cinco edificios implicados. Tenemos el agua abastecida ilimitadamente y estamos recambiando personal para entrar de manera puntual, ahora que tenemos luz del día, focalizadamente, hacia los puntos donde está el fuego”, explicó.

Lamentó que no se haya aprendido nada de similar suceso del 2018. “Esa es una historia que conocemos los trujillanos y creo que las únicas que no lo conocen son las autoridades, o siempre van a hacer de la vista
gorda o siempre van a hacer gala de su irresponsabilidad en las funciones que les corresponde.

En este caso, la exigencia de las instalaciones de sistemas contra incendios que debe tener todo centro comercial”, subrayó Elqui Gómez. Fue enfático al indicar que se debe exigir el cumplimiento de la norma para que en caso de incendio los edificios automáticamente haga trabajar sus rociadores (contra incendios) o el personal tenga los mismos gabinetes en los edificios y puedan apagar los siniestros.

Más compañías


En opinión de Elqui Gómez, cada distrito debe tener su compañía de bomberos. “La Ley Orgánica de Gobiernos Municipales les exige tener estas compañías, les exige construir cuarteles de bomberos. La Libertad necesita de 30 a 35 compañías de bomberos y solamente tenemos 15; después del cuerpo de hombres de rojo del distrito de Laredo, no hay nada hacia nuestra serranía”, refirió a manera de advertencia.

Puntualizó que Perú y Chile tiene bomberos voluntarios, pero Chile, con 17 millones de habitantes, tiene casi 1.600 compañías de bomberos, pueden llegar a cualquier punto en 4 o 5 minutos. “En Perú tenemos 247 compañías de bomberos para casi 33 millones de habitantes. Hay ciudades enteras que no tienen cuartel de bomberos”, afirmó.

Decisión política

El comandante general de la 3a Compañía de Bomberos de La Libertad, fue claro al expresar que para la creación de más cuerpos de hombres de rojo se necesita decisión política. "Si la decisión política del gobierno central fuera valiente y visionaria, debería exigir en los próximos años tener un cuartel de bomberos por distrito, esto
significa que pasaríamos de 247 a unas 1.800 compañías. Y tendríamos una respuesta en tiempo y recursos no solo ante incendios, sino donde la vida está en riesgo", recalcó.

Lamentablemente, las compañías en todo el país sufren carencias en equipos de protección personal y también en lo referente a vehículos de diferentes tipos para su función.