Puno: denuncian que manifestante murió por tortura
Pericia. Manuel Quilla fue detenido en Lima cuando protestaba contra Boluarte. Según la necropsia de ley, recibió varios golpes que provocaron su muerte.
Han transcurrido cinco meses del fallecimiento de Manuel Quilla Ticona (36), natural de Huancané, quien en marzo pasado viajó a Lima para participar en las protestas contra el Gobierno de Dina Boluarte, el cierre del Congreso y nuevas elecciones. Y según el protocolo de necropsia a la que accedió el abogado de sus familiares, su cuerpo tiene múltiples lesiones previas a su muerte, lo que hace presumir que fue sometido a torturas.
Su esposa, Irma Mariela Cayo Sánchez, cuenta que Manuel fue detenido el 15 de marzo en Lima, lo llevaron a las comisarías San Andrés y Petit Thouars. En dichas dependencias le habrían infringido un duro castigo físico. Lo dejaron libre dos días después. Testigos señalan que durante su detención habría sido arrastrado hasta causarle lesiones en diferentes partes del cuerpo.
Enterada de su detención, la esposa de Quilla viajó a Lima el 17 de marzo. Ella lo encontró en un estado traumático, no reconocía a sus familiares. Lo llevó a una clínica, pero los médicos restaron importancia al caso. Volvieron a Juliaca y tras un chequeo médico particular sugirieron que sea internado en un centro psiquiátrico.
PUEDES VER: Boluarte y Otárola serán interrogados por abogados de deudos de los muertos en protestas
Manuel murió el 31 de marzo tras una penosa agonía en su casa, en Huancané. “Lo mataron lentamente”, dijo su esposa, quien se arma de valor para sacar adelante a su familia y que la muerte de su compañero no quede impune. Quedan huérfanas dos pequeñas.
Necropsia
De acuerdo al protocolo n° 074-2023 emitido por la Fiscalía Provincial Penal de Huancané, la necropsia se realizó el 1 de abril. Determinan como causa final de la muerte de Manuel Quilla un edema cerebral generalizado, causado por un elemento duro, contuso, con elevada energía de impacto y/o presión en región bitemporal y occipital.
También detalla que el ciudadano sufrió múltiples lesiones traumáticas en el tórax, pelvis y extremidades superiores e inferiores. Presentaba heridas cortantes ulcerosas en ambas muñecas por exposición continua persistente a elemento duro, contuso y opresor compatible con grilletes.
PUEDES VER: Gómez Fernandini: "Se viene un interrogatorio a la presidenta por parte de los abogados de los deudos"
Asimismo, presentaba traumatismo complejo encefalocraneano que ocasionó fractura lineal de bóveda y base del cráneo, lo que provocó un hematoma epidural y subdural crónico en la región occipital del cerebro. Esta lesión produjo alteraciones del sistema nervioso central (alteración de conciencia, conducta y sueño).
La necropsia precisa que todos estos traumas en la cabeza se hicieron más crónicos hasta llegar a un edema cerebral generalizado, lo que ocasionó su muerte.
Declaraciones
Enfoque. Irma Mariela Cayo Sánchez, Viuda de Manuel Quilla
“Pido la máxima pena por todo el daño que nos hicieron. Que caigan los policías que lo torturaron y quienes dieron las órdenes. Mi hija mayor está traumada, cada vez que ve a un policía recuerda que mataron a su papá”.
Necropsia de ley
Documento revela que manifestante tenía múltiples lesiones en el cuerpo.
Documento revela que manifestante tenía múltiples lesiones en el cuerpo. Foto: Unidad Medica Legal/Puno