Sociedad

Después de tres años, se realizó entrada de Ccapo en Arequipa

Tradición. Actividad se suspendió desde 2020 por la pandemia de la COVID-19. Ayer caymeños volvieron a ritual de antaño.

Estampa. Lechera montada en burro fue parte de la entrada de Ccapo la tarde de ayer en Arequipa. Foto: Rodrigo Talavera/La República
Estampa. Lechera montada en burro fue parte de la entrada de Ccapo la tarde de ayer en Arequipa. Foto: Rodrigo Talavera/La República

Después de tres años, se volvió a realizar la entrada de Ccapo en Arequipa. La festividad se encontraba suspendida por la pandemia de la COVID-19. Sin embargo, este 14 de agosto, en la antesala del 483° aniversario de la 'Ciudad Blanca', los ciudadanos caymeños retomaron esta costumbre.

En el evento participaron decenas de danzarines, mojigangas, cantantes de coplas, carros alegóricos, alegorías de la picantería, las lecheras, la leyenda de San Gil de Cayma y los burros con el ccapo.

TE RECOMENDAMOS

AMENAZAS DE MUERTE EN LA PCM Y DESVÍO MILLONARIO EN LA FRANJA ELECTORAL | ARDE TROYA CON OXENFORD

Las 32 delegaciones iniciaron su recorrido al promediar las 2.00 p. m., desde el estadio La Tomilla de Cayma. Avanzaron por las avenidas Bolognesi, Cayma, Ejército, puente Grau, Santa Catalina, hasta llegar a la plaza de armas de la ciudad.

Tradicionalmente, la entrada de ccapo comprendía el recojo del arbusto de las zonas altas de la ciudad que eran trasladas en burros o mulas hasta la plaza arequipeña para ser prendidas y generar fogatas para las frías noches durante las celebraciones. Esta actividad se realiza en vísperas del aniversario de Arequipa, que es el 15 de agosto.

Cumpliendo con el protocolo tradicional de pago a la tierra a los volcanes Chachani y Pichu Pichu, el alcalde de Cayma, Juan Carlos Linares, inició el pasacalle manifestando que la tradición busca revalorar la identidad y cultura.

"Hoy (ayer) Cayma le rinde el homenaje a Arequipa por sus 483° años. Encontremos como buenos arequipeños esta fuerza de salir adelante con lo que nuestros padres nos ha dejado una cultura rica, hermosa y hoy recordaremos en este recorrido", dijo el burgomaestre.

Congestión por actividades de aniversario

La entrada de Ccapo generó caos vehicular. Ello debido a que se cerraron vías en los distritos de Cayma, Yanahuara y el Cercado. A ello se suma que la avenida La Marina fue cerrada por la serenata por el aniversario de la ciudad.

Debido a ello los transportistas urbanos y de taxi, mostraron su malestar.

Lo más visto
Lo último
Cerrarán playa Agua Dulce este domingo 15 de febrero por acumulación de basura: "No se ha logrado el cambio"

Cerrarán playa Agua Dulce este domingo 15 de febrero por acumulación de basura: "No se ha logrado el cambio"

LEER MÁS
Falso ingeniero estafó con más de S/440.000 y vendió la casa de su víctima en Tarapoto: registra orden de captura

Falso ingeniero estafó con más de S/440.000 y vendió la casa de su víctima en Tarapoto: registra orden de captura

LEER MÁS
Resultados Simulacro UNMSM 2026: LINK oficial para ver puntajes del examen de admisión San Marcos II

Resultados Simulacro UNMSM 2026: LINK oficial para ver puntajes del examen de admisión San Marcos II

LEER MÁS
Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Últimas noticias

Susanne Noltenius: “Escribo desde mis propias inquietudes, que son muy femeninas"

Montesinos seguirá en prisión hasta 2037: anulan compurgación de pena

Este plato típico del norte del Perú fue coronado como el mejor guiso del mundo, según Taste Atlas

Sociedad

Incendio en San Juan de Lurigancho: emergencia en fábrica textil movilizó 11 unidades de Bomberos

Corredor Morado prepara AMPLIACIÓN en su servicio regular: este sería su nuevo paradero final

Estos distritos de Lima Metropolitana no contarán con agua hasta por 8 horas este martes 10 de febrero, según Sedapal

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Montesinos seguirá en prisión hasta 2037: anulan compurgación de pena

Ollanta Humala: Fiscalía abre investigación contra jueces que sentenciaron al expresidente y Nadine Heredia

Colchado niega línea “comunista” en Ahora Nación: “Soy el primero que va a luchar contra el terrorismo”