Sociedad

Reportan ingreso masivo de huevos de contrabando que tendrían origen en Bolivia y Ecuador

Las crisis económicas en ambos países serían un factor determinante para buscar que el Perú sea el nuevo mercado de este alimento.

Gremio avícola advierte posible competencia desleal de venta de huevos en el mercado nacional. Foto: composición LR/Infobae/Antena
Gremio avícola advierte posible competencia desleal de venta de huevos en el mercado nacional. Foto: composición LR/Infobae/Antena

Alex Jerí, representante de la Asociación de Avicultores del Sur, ha dado la alerta de un ingreso masivo de huevos a través de la modalidad del contrabando. Los países de origen de este alimento serían Ecuador y Bolivia, quienes habrían encontrado en el mercado peruano la solución a la falta de consumo de este alimento en sus territorios.

"Lo que pasa ahora es que en Puno hacen lo que quieren. Desgraciadamente, Sunat, Aduanas y la PNP controla los ingresos oficiales, pero tienen muchas vías alternas. Aprovechando la coyuntura política, están por todos los acceso que hay", dijo Jerí para Exitosa.

El dirigente avícola ha señalado que esta situación ha generado una gran preocupación entre los productores peruanos.

¿A qué se debe que entren huevos de contrabando?

El ingreso masivo de huevos de contrabando se debería a que las crisis en Bolivia y Ecuador han reducido el consumo de este producto en sus naciones y este exceso debería ser vendido hacia el exterior para no perder sus inversiones.

"Su moneda se ha devaluado completamente, prefieren tener soles que pesos bolivianos. El tema también es que por la situación económica (en Ecuador y Bolivia) no hay tanto consumo como acá. Lo que hace el productor es meter los huevos de contrabando al Perú", precisó Alex Jerí.

El ingreso ilegal de huevos en grandes cantidades podría desencadenar un escenario de competencia desleal en el mercado nacional entre los productores formales e informales. Por ello, el representante de la Asociación de Avicultores del Sur ha solicitado la intervención de las autoridades.