Arequipa: recluyen en penal a exdirigente del Valle de Tambo por protestas contra Tía María
Jaime De la Cruz fue condenado por entorpecimiento de servicios públicos y motín. Antes de ser internado reivindicó el grito de "agro sí, mina no".
El exdirigente del Valle de Tambo, en la provincia de Islay, Arequipa, Jaime De la Cruz fue trasladado este lunes al penal de Socabaya para cumplir una sentencia de 12 años y 4 meses por los delitos de entorpecimiento de servicios públicos y motín, ocurridos en el 2015 durante las protestas contra el proyecto minero Tía María de Southern. Estaba en calidad de prófugo desde que una sala de apelaciones confirmó la sentencia, en febrero del 2022.
Al momento de su traslado, Jaime De la Cruz exclamó el lema que caracterizó a la protesta antiminera del Valle de Tambo: "Agro sí, mina no". Vestía un polo con el mismo eslogan. Sostuvo que se trata de una persecución política.
PUEDES VER: Arequipa: detienen a exdirigente del valle de Tambo, Jaime de la Cruz, por caso Tía María
De la Cruz, quien también fue alcalde del distrito de Deán Valdivia en el 2015, señaló ser inocente. "No he cometido ningún delito. Delincuentes grandes están afuera, pero quienes defendemos al pueblo, el agua, la vida, tenemos que estar así", aseveró mientras levantaba sus manos esposadas al aire.
El exdirigente añadió que aún espera la resolución de un recurso de queja contra la sentencia. Es el mismo recurso que presentó el otro exdirigente del Valle de Tambo Jesús Cornejo (sentenciado en 7 años y 4 meses), quien fue capturado en junio último. De proceder ambos recursos, recién podrían volver a presentar un pedido de casación en la Corte Suprema (cuya admisión ya fue rechazada anteriormente).
Ciudadanos de la provincia de Islay se opusieron el proyecto minero Tía María. Foto: La República
Antes de ser internado, Jaime De la Cruz remarcó que él no fue sentenciado por extorsión, como sí sucedió con el otro exdirigente Pepe Julio Gutiérrez, también prófugo. "No le pedí ni robé ningún centavo a Southern", señaló.
Más procesados por protestas en contra del proyecto Tía María
La oposición de un sector del Valle de Tambo contra Tía María data desde el 2009, por temor a efectos ambientales de la mina contra el agro de la zona. Desde entonces se produjeron protestas y paros. Aunque Southern ya tiene la licencia de construcción para iniciar operaciones, no lo hace aún por el clima social.
La última paralización contra Tía María fue el 2019 a raíz de la entrega de licencia de construcción. De dicho paro, hay por lo menos otros cuatro procesados por delitos de disturbios y resistencia a la autoridad, según informó el abogado Héctor Herrera.