Muerte de Alberto Fujimori: exdictador es velado en el Ministerio de Cultura
Gobierno declara 3 días de Duelo Nacional por muerte de Fujimori
Sociedad

Familiares de fallecidos en protestas participaron en marcha en Lima: "Queremos que se haga justicia"

Manifestantes exigieron la renuncia de la presidenta Dina Boluarte y que se haga justicia para todos los fallecidos.

Los ciudadanos viajaron desde Puno hacia Lima para manifestarse en contra del Gobierno de Dina Boluarte. Foto: composición LR / Bárbara Mamani - La República
Los ciudadanos viajaron desde Puno hacia Lima para manifestarse en contra del Gobierno de Dina Boluarte. Foto: composición LR / Bárbara Mamani - La República

Este 28 de julio, mientras la presidenta Dina Boluarte brindaba su mensaje de la nación en el Congreso de la República, se vivió un tenso enfrentamiento entre la Policía y manifestantes que se desplazaban desde la plaza Dos de Mayo hasta el Parque Universitario, en el Cercado de Lima. Entre los presentes estuvieron los familiares de las víctimas fallecidas durante las marchas de diciembre del 2022 y de inicios del 2023. Ellos expresaron su rechazo al Gobierno de la mandataria.

Irma Mariela Sánchez llegó a la capital desde la región de Puno para pedir justicia por su esposo, quien murió en las movilizaciones del 14 de marzo. “Manuel Quilla Ticona fue un padre responsable, pero me lo arrebataron cuando asistió a la marcha de la capital”, dijo a La República. “Para mí es lamentable que hasta el día de hoy no haya ningún investigado y que la presidenta Dina Boluarte no se pronuncie por este tipo de actos”, agregó.

Por otro lado, un padre de familia que llegó desde Juliaca, Puno, también se hizo presente en la marcha nacional para exigir justicia para su hijo. “A Nelson Pilco Condori lo mataron sin piedad. Era músico y amante del deporte. Lo único que queremos es que se haga justicia y que renuncie la presidenta Dina Boluarte”, expresó.

Seguidamente, en medio de la protesta, una madre de familia contó que su nieto perdió la vida justo cuando iba a llamar a su tío para asistir a la marcha. Sin embargo, no se percató de la violenta represión que se vivía en la región de Puno.

“Él fue mi primer nieto, solo tenía 18 años, recién acababa el colegio. Él se encontraba con nosotros, con la familia, pero uego se fue a llamar a uno de sus tíos, fue ahí donde mataron a mi hijo. Él prometió cuidarme hasta la muerte; sin embargo, ya no lo tengo, lo arrancaron de mi corazón”, lamentó. Además, también exigió la renuncia de la jefa de Estado.