Dina Boluarte anunció obra de saneamiento de S/ 1.507 millones para Puno, región que exige su renuncia
La presidenta Dina Boluarte, en su mensaje a la nación, informó sobre proyectos que incluyen a Cusco. Los ciudadanos de ambas regiones del sur del país realizan protestas para exigir su renuncia.
La presidenta Dina Boluarte, en su mensaje a la nación, no solo pidió perdón a los deudos de los fallecidos durante las protestas, sino que también anunció proyectos millonarios para Puno y Cusco con la finalidad de mejorar la calidad de vida en ambas regiones. Sin embargo, las movilizaciones contra el Gobierno de turno continúan, las cuales —afirmaron— los dirigentes continuarán hasta lograr la renuncia de la mandataria y el cierre del Congreso.
Este viernes 28 de julio, Dina Boluarte se dirigió a los peruanos a través de su primer mensaje presidencial por Fiestas Patrias, el cual duró más de tres horas, por lo que es considerado el más extenso de los últimos años. Fue en este discurso que la presidenta evaluó la situación política y social de los puneños y cusqueños.
¿Qué proyecto anunció Boluarte para Juliaca, en Puno?
Dina Boluarte informó sobre la ejecución del proyecto de ampliación y mejoramiento de los servicios de agua potable y alcantarillado de la ciudad de Juliaca, la cual —anotó— es una obra emblemática varias veces postergada.
Asimismo, precisó que la obra tendrá su sistema de captación de agua desde el río Cabanillas, una serie de reservorios, una planta de tratamiento de agua potable, redes de distribución del líquido y una red de alcantarillado.
. La zona sur de Puno se convirtió en el eje de las protestas contra el gobierno de Boluarte. Foto: La República
Inversión millonaria y beneficiados
La máxima autoridad gubernamental mencionó en su mensaje que el Banco Interamericano de desarrollo (BID) invertirá S/ 1.507 millones y beneficiará a 380.000 pobladores de Juliaca.
¿Qué obra impulsa el Gobierno que une a Puno y Cusco?
Desde el hemiciclo del Congreso, Dina Boluarte resaltó que se impulsa la obra denominada “Puesta en operación de la línea de transmisión 220 kilovatios Tintaya – Azángaro”, que tiene como finalidad reforzar el transporte de energía eléctrica en la zona sureste del país, que comprende a Cusco y Puno.
La obra de energía eléctrica y su presupuesto
La operación de la línea de transmisión entre las zonas de Tintaya y Azángaro, que transportará la energía eléctrica desde las centrales hidroeléctricas de San Gabán y el Ángel (Puno), cuenta con una inversión de 21 millones de dólares.