Áncash: laguna de Parón amenaza con desbordarse
Situación Grave. Debido a lluvias y al rápido descongelamiento de glaciares, depósito natural de agua podría desbordarse y afectar a la mitad de la población de Caraz.
La laguna de Parón, ubicada a 4.185 metros sobre el nivel del mar, en Huaraz, Áncash, es el depósito natural de agua dulce más importante de la Cordillera Blanca. Sin embargo, el Coen y autoridades regionales la han declarado en riesgo alto de desborde ante la eventual caída de una avalancha o bloque de rocas, lo cual afectaría gravemente a las localidades aledañas.
Ante ello, desde el 14 de julio el Sernanp dispuso suspender de manera temporal las visitas a este atractivo turístico. “Se confirma el nivel de peligro muy alto”, señalaron en un comunicado.
La medida fue anunciada por la jefatura del Parque Nacional Huascarán y menos de una semana después el Centro de Operaciones de Emergencia Nacional (COEN) reiteró la alerta, pues ante la acumulación de agua producto de las lluvias y la desaparición de los nevados, se halla en un nivel crítico.
Según el Centro de Operaciones de Emergencia Regional (COER) de Áncash, ayer por la tarde la laguna alcanzó un nivel de cota de 4,199.55 metros sobre el nivel de mar.
Amenaza desde 2020
En conversación con La República, el subdirector de riesgos asociados a glaciares del Instituto Nacional de Investigación en Glaciares y Ecosistemas de Montaña (Inaigem), ingeniero Juan Carlos Torres, indicó que ya en el 2020 iniciaron un informe de evaluación de riesgo por aluvión en la ciudad de Caraz, localidad que sería la más afectada ante un desborde.
De acuerdo con el funcionario, nuestros glaciares están desapareciendo de manera rápida debido al calentamiento global. Asimismo, se debe tener en cuenta que el Perú es uno de los países con mayor incidencia ante el cambio climático. Por lo que las consecuencias parecen ser cada vez más visibles.
“Ante este escenario lo que se va a dejar son nuevas lagunas inestables y glaciares colgados que pueden generar avalanchas o desbordes violentos”, detalló Torres, en referencia a la situación que ya vive Caraz.
Y es que según el especialista del Inaigem, son tres las condiciones que están generando mayor inestabilidad: la caída de una posible avalancha, un alto nivel de agua (que actualmente está en nivel crítico) y nuevas filtraciones de glaciares.
Zonas afectadas
El informe del Inaigem detalla que casi un 80% de las viviendas posee vulnerabilidad alta. Cabe destacar que se evaluó la parte baja de la subcuenca del río Llullán-Parón, ubicado en el distrito de Caraz, provincia de Huaylas.
Por ello, el entrevistado recalca que casi la mitad de la ciudad de Caraz está expuesta a un posible desborde de la laguna. Es decir que cerca de 24.000 personas (población aproximada) podrían verse afectadas, por lo que urgen medidas.
“El cálculo del control de riesgos determina que el nivel de consecuencia y daños es alto, el nivel de aceptabilidad y/o tolerancia indica que es inaceptable, por lo que se deben aplicar inmediatamente medidas de control físico y de ser posible transferir inmediatamente los riesgos; y la prioridad de intervención sería de Nivel II”, se lee en las conclusiones del estudio publicado en 2021.
El dato
Medida extrema. Debido a que el nivel de peligro es muy alto en la zona, los senderos, circuitos y rutas que siguen los turistas podrían ser cerrados sin previo aviso de las autoridades.
Ubicación de Laguna de Parón. Foto: Composición LR