Pasamayito: Contraloría advirtió sobre fallas en infraestructura antes del accidente
Entre las deficiencias detectadas por Contraloría se encuentra el deterioro de los muros de contención, veredas y sardineles, además del desgaste en la pintura de los rompemuelles, lo cual dificultad su visibilidad.
Hace aproximadamente un mes, previo al accidente que ha cobrado la vida de cuatro personas en la vía Pasamayito este domingo 9 de julio, la Contraloría emitió un informe en el que advirtió fallas en la infraestructura de la carretera, a pesar de haber sido inaugurada hace más de siete meses por la Municipalidad de Lima. También se realizaron dos evaluaciones sobre la ruta, en el 2021 y 2022. Sin embargo, de acuerdo a la entidad, la Empresa Municipal de Apoyo a Proyectos Estratégicos (Emape) “no ha sustentado ni corregido los riesgos advertidos”.
La construcción de la ruta Pasamayito comenzó en octubre del 2021 y terminó en diciembre del 2022, cuatro meses después de lo planeado inicialmente. Este camino conecta los distritos de Comas y San Juan de Lurigancho en solo 30 minutos a lo largo de 9 kilómetros.
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¿Qué fallas en la infraestructura de Pasamayito encontró la Contraloría?
La Contraloría constató “fallas y desgaste prematuro” en los paraderos de la vía, ya que hay óxido en los parantes metálicos, agua de lluvia empozada en las bancas, anclajes a desnivel, desprendimiento de pintura y maderas con curvaturas y desniveles.
Por otro lado, también se evidenció que hay otros problemas en la carretera que incumplen lo señalado en el expediente técnico de la obra, tales como:
- Deficiencias y deterioros en las pistas de los accesos laterales y muros de contención.
- Falta de instalación de tuberías de drenaje.
- Desgaste de la pintura en los rompemuelles.
- Deterioro en veredas y sardineles.
- Ausencia de rampas para personas con discapacidad.
- Jardineras y bermas sin césped.
- Tachos de basura con fierro oxidado y un tanque que no es de fibra de vidrio
- Postes pequeños instalados en el suelo para impedir el tránsito de vehículos, o el estacionamiento de autos en algunas calles, presentan inclinaciones y óxido.
Tras evidenciar estos fallos en Pasamayito, Contraloría afirma que remitió “un informe de control recurrente” a Emape y que las medidas correctivas y preventivas deberán ser comunicadas a la institución.