Sociedad

Desaparecidos en Perú: más de 2.000 menores reportados en lo que va del año

De enero a mayo. El 55% de personas que desaparecen son niñas y adolescentes. De los 4.434 casos de mujeres de todas las edades que fueron reportadas este año, se ubicaron solo a 2.431. En mayo, 290 niñas ingresaron al registro de desaparecidas.

Drama. Las denuncias se suceden a diario en todo el país. Foto: difusión
Drama. Las denuncias se suceden a diario en todo el país. Foto: difusión

Pocas situaciones son más desesperantes que la desaparición de una niña, niño o adolescente. No obstante, la pesadilla es una realidad que enfrentan miles de familias en el país que siguen buscando a sus seres queridos.

La desaparición de Fiorella (14) que mantuvo a las autoridades en vilo varios días, hasta que fue rescatada en un hostal del Callao, puso en evidencia la situación de vulnerabilidad en que se encuentran los menores.

Un drama social que entre enero y abril de este año golpeó a 1.788 niñas, niños y adolescentes que fueron reportados como desaparecidos, según el Ministerio del Interior.

A ello se tiene que agregar que otros 352 menores fueron reportados como desaparecidos en mayo. De esta cifra, 290 son niñas y adolescentes mujeres (82%). En abril fueron 238 las menores no ubicadas.

Esto, según la Defensoría del Pueblo, reafirma la relación entre el género y la edad de las víctimas como factores de vulnerabilidad. El dato estremece. Y lo peor es que viene creciendo. De enero a mayo se presentaron 4.434 denuncias de desaparición de mujeres de todas las edades .

Del 2019 hasta 2022 se han reportado 77.570 casos de desaparaciones. Foto: difusión

Del 2019 hasta 2022 se han reportado 77.570 casos de desaparaciones. Foto: difusión

Lima con más denuncias

En el “Diagnóstico sobre el fenómeno de la desaparición de personas en el Perú” del Ministerio del Interior se da cuenta que el Registro Nacional de Información de Personas Desaparecidas (Reniped) consigna que en los últimos cuatro años (2019-2022) se reportó un total de 77.570 casos. En promedio, cada año se registran 20.000 desapariciones.

Según esta fuente, el mayor número son mujeres: 49.095, lo que quiere decir que de cada 10 casos 6 son mujeres, y de ellas el 55% son adolescentes.

Cabe precisar que hasta el 2022 se han ubicado a 15.139 personas reportadas como desaparecidas. El mismo estudio indica que Lima es la ciudad que reporta el mayor número de casos; le siguen Arequipa, Lambayeque, Junín, Cusco y Piura.

Apareció en Ecuador

La tarde del 23 de abril, un hecho estremeció a Sullana, Piura. Una mujer dio a conocer la desaparición de su hija G. Z. C. Nunca imaginó que días después la adolescente de 16 años aparecería en el vecino país de Ecuador y en estado de coma.

Al respecto, la ministra de la Mujer, Nancy Tolentino, manifestó que los casos de desapariciones de mujeres, especialmente de las adolescentes y niñas, no debe orientarse solo a perseguir el delito, sino a evitar que este se perpetre. “Desde el MIMP consideramos urgente intervenir para prevenir todo acto que vulnere los derechos de la víctima desde un enfoque de género”, indicó.

En ese sentido, precisó que el artículo 8° del Reglamento de la Ley n.° 30364 “Ley para prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres y los integrantes del grupo familiar”, promulgada en el año 2015, establece que la desaparición de mujeres, niños, niñas y adolescentes es una modalidad de violencia de género.

Esto dado que las desapariciones a menudo están vinculadas con la violencia sexual, la trata de personas o los feminicidios.

“En general, en los casos de desapariciones pueden surgir que tengan que ver con un delito”, explica el coronel (r) Jorge Mejía, exjefe antisecuestros, y destacó la importancia de que se pongan todas las herramientas a disposición desde el primer momento de una desaparición.

Datos

Cifras. En el 2022 se registraron 18.882 denuncias de personas desaparecidas, 11.524 (61,1% del total) son mujeres y 10.539 (55,9% del total) son niñas, niños y adolescentes

Alarma. La desaparición de adolescentes de 12 a 17 años y mujeres de 18 a 59 años sigue en aumento.“El 23 de abril, una menor desapareció en Sullana y fue encontrada en Ecuador, en estado de coma”.

Infografía - La República

Infografía - La República

 Infografía - La República

Infografía - La República