Colas y caos por protesta de choferes en estación del Metropolitano
Conductores de combis marcharon por recorte de rutas. Impidieron paso de buses.
Caos, malestar y demoras se vivieron ayer en las estaciones del Metropolitano por la presencia de conductores de combis en el óvalo de la 50, ubicado cerca de la estación Naranjal, en Independencia.
La protesta ocasionó que los buses del Metropolitano no puedan seguir su recorrido y que miles de usuarios no puedan llegar a sus trabajos. Incluso, se reportaban largas colas debido a la falta de buses.
Los transportistas señalaron que salieron a las calles a causa del recorte de sus rutas por parte de la Autoridad de Transporte Urbano (ATU). Según detallaron, ahora no podrán pasar por las avenidas Caquetá, Brasil y La Marina.
PUEDES VER: Permisos para taxis, ATU: requisitos y documentos necesario para autorización de taxi formal
“Teníamos plazo para el retiro hasta fines de mes, pero ahora nos botan y hasta nos ponen multas”, dijo uno de los conductores. De la misma manera, otro mencionó que “les han brindado otras rutas, pero que no hay gente”.
Estos cambios al transporte convencional se deben a que próximamente los corredores complementarios pasarán por estas rutas. Sin embargo, algunos usuarios expresaron su disconformidad con el servicio.
“El problema es que no hay suficientes buses. No se abastecen y esto perjudica al pasajero que va aplastado”, precisó una de las usuarias.
Por su parte, la ATU señaló que esta medida responde a un reordenamiento de las rutas del transporte convencional que está establecido en los contratos de concesión. Agregó que las empresas fueron notificadas, pero igual se les dará un plazo de 10 días para que se adecúen a las disposiciones.
En esa línea, lamentó las molestias a los usuarios, quienes se vieron perjudicados por la intransigencia de algunos.
Paro total el 19 de julio
Los transportistas anunciaron que el miércoles 19 tendrán un paro total de sus servicios. Asimismo, acudirán hasta el Ministerio de Transportes para buscar soluciones.
PUEDES VER: Primer tren subterráneo de Lima: ¿en qué lugar se construye la estación central de la Línea 2?
Varios usuarios pidieron que si bien ahora se recortarán algunas rutas, esto venga acompañado de medidas para mejorar la calidad del transporte.
Falta distribuir los buses
Luis Quispe, presidente de la ONG Luz Ámbar, señaló que la ATU debe apuntar en mejorar la distribución de los buses del Metropolitano para atender la actual demanda. “Falta mejorar la programación de las rutas para satisfacer la demanda de viajes”.
Agregó que se debe ver las rutas rediseñadas del transporte convencional y así ofrecer alternativas al usuario. A la fecha, hay 248 buses troncales y 152 alimentadores.