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Así puedes tramitar tu licencia de uso de armas de fuego para defensa personal

Puedes solicitar tu licencia de uso de arma de fuego, en la modalidad de defensa personal, a través de la plataforma Sucamec en Línea (SEL). Conoce los pasos que debes seguir para realizar dicho trámite.

Ceder o prestar un arma de fuego a una persona que no tiene licencia es una falta muy grave. Foto: Sucamec
Ceder o prestar un arma de fuego a una persona que no tiene licencia es una falta muy grave. Foto: Sucamec

¿Quieres sentirte más seguro frente a la ola de delincuencia que azota nuestro país? La Superintendencia Nacional de Control de Servicios de Seguridad, Armas, Municiones y Explosivos de Uso Civil (Sumacec) permite, a través de su Plataforma Sucamec en Línea, obtener la licencia de uso de armas de fuego para defensa personal, siempre y cuando las personas cumplan con ciertos requisitos.

Este documento fiscalizado por la Ley de armas de fuego n.° 30299 ahora tiene un formato digital, por lo que puede ser descargado y transportado en cualquier dispositivo móvil. Conoce cómo tramitar esta licencia que tiene una vigencia de tres años.

Requisitos

Para obtener el permiso para portar armas de fuego en la modalidad de defensa personal, es obligatorio cumplir con las siguientes condiciones:

  • Tener más de 18 años, con DNI vigente, ser peruano o extranjero con carnet de extranjería.
  • No tener antecedentes penales.
  • Completar el Formato de Solicitud.
  • Contar con un certificado de salud psicosomático para la obtención de licencias de armas de fuego, emitido por una Institución Prestadora de Servicios de Salud (Ipress) registrada en la Superintendencia Nacional de Salud.
  • La Declaración Jurada en la cual se expresa los motivos de tu solicitud (Formato Anexo 01).
Licencia para portar armas de fuego

La licencia para portar armas de fuego tiene su versión digital. Foto: Gobierno de Perú

¿Cómo tramitar tu licencia de uso de arnas de fuego para defensa personal?

  • Paso 1: realiza el pago de S/ 41,00 en cualquier sede del Banco de la Nación o a través de la página web Pagalo.pe.
  • Paso 2: rinde tu examen médico en cualquier centro de salud registrado en Sucamec y en la Superintendencia Nacional de Salud (Susalud) para obtener tu certificado psicosomático.
  • Paso 3: créate una cuenta en la Plataforma Sucamec en Línea (SEL) y registra tu solicitud en la Ventanilla Virtual, adjuntando los requisitos escaneados y debidamente firmados.
  • Paso 4: en el mismo portal, programa una cita para la evaluación teórico-práctica en el polígono de tiro. Ten en cuenta que debes programar la cita 24 horas después del pago por derecho de trámite y colocar el número correcto de la operación bancaria (empoce).
  • Paso 5: asiste a tu cita de manera puntual y realiza la prueba.
  • Paso 6: una vez aprobado la evaluación y presentado todos los documentos, el usuario recibirá una notificación a través de su cuenta en la Plataforma SEL con el resultado de su solicitud.
  • Paso 7: de ser favorable, podrá descargar la Licencia de uso de arma de fuego electrónica en la modalidad de defensa personal desde su buzón de notificaciones de SEL.
Licencia para portar armas de fuego

A través de la plataforma web de Sucamec puedes tramitar tu licencia para portar armas de fuego. Foto: Sucamec

¿En qué casos la licencia puede ser cancelada?

La Sucamec está facultada para cancelar o suspender la licencia de uso de armas de fuego por alguna de estas razones:

  • Usar armas de fuego en situaciones que alteren el orden público.
  • Usar armas bajo efectos del consumo de alcohol o sustancias estupefacientes o psicotrópicas.
  • Portar armas de fuego en manifestaciones públicas, espectáculos con afluencia de público y centros de esparcimiento.
  • Alterar la cadencia, el calibre o la potencia del arma.
  • Poseer o usar armas sin la licencia o sin la tarjeta de propiedad respectivas, o con licencia vencida
  • Usar un arma distinta a la autorizada.

¿Cuántos años de vigencia tiene la licencia en el Perú?

Una licencia para portar una o más armas de fuego tiene una vigencia de 3 años aunque, puede ser renovada.

¿Qué tipos de licencia existen?

Los tipos de licencia que existen son: licencia para defensa personal, seguridad privada y vigilancia, modalidad de caza, deporte de tiro y, por colección.

¿En qué casos la licencia puede ser cancelada?

La Superintendencia Nacional de Control de Servicios de Seguridad, Armas, Municiones y Explosivos de Uso Civil (Sucamec) está facultada para cancelar o suspender la licencia de uso de armas de fuego por alguna de estas razones:

  • Usar armas de fuego en situaciones que alteren el orden público.
  • Usar armas bajo efectos del consumo de alcohol o sustancias estupefacientes o psicotrópicas.
  • Portar armas de fuego en manifestaciones públicas, espectáculos con afluencia de público y centros de esparcimiento.
  • Alterar la cadencia, el calibre o la potencia del arma.
  • Poseer o usar armas sin la licencia o sin la tarjeta de propiedad respectivas, o con licencia vencida.
  • Usar un arma distinta a la autorizada.

¿Qué ley ampara la licencia para portar armas de fuego?

Se trata de la Ley N° 30299, la cual está activa desde el 22 de enero de 2015. En el Perú comprende la autorización, fiscalización, control de la fabricación, importación, exportación, comercialización, distribución, traslado, almacenamiento, posesión, uso, destino final, capacitación y entrenamiento en el uso de armas, municiones y explosivos, productos pirotécnicos y materiales relacionados; así como la reparación y ensamblaje de armas y municiones.

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