Sociedad

Nombramiento automático de docentes "es discriminatorio y una burla", dice Sutep

Los docentes que lleven más de 3 años como contratados estarían próximos a ser nombrados por medio de un dictamen del Congreso. Sin embargo, desde el Sutep, rechazan tajantemente la medida y aseguran que la educación en el Perú está en peligro.

Congreso estaría promoviendo evitar los procesos regulares del nombramiento docente. Foto: Andina
Congreso estaría promoviendo evitar los procesos regulares del nombramiento docente. Foto: Andina

El Congreso de la República aprobó, hace unas semanas, el proyecto de ley que busca el nombramiento docente automático para los profesores que tengan más de tres años contratados. De inmediato, el dictamen fue rechazado por el Foro Educativo, el Consejo Nacional de Educación, exministros, congresistas y el propio Sindicato Unitario de Trabajadores en la Educación del Perú (Sutep).

Nombramiento docente automático: ¿cuál es la opinión del Sutep?

La República consultó a representantes de diversas bases del Sindicato Unitario de Trabajadores en la Educación del Perú para conocer cuál es la posición nacional respecto al proyecto de ley que impulsa el Legislativo sobre el nombramiento docente automático.

El secretario general del Sutep, Lucio Castro, señaló que la automaticidad en el nombramiento para los maestros resulta ser un proyecto de ley excluyente y que ignora los procesos para conseguir dicha modalidad de contrato laboral.

"Creemos que es un proyecto discriminatorio, además de que significa una burla para el magisterio y a los maestros que buscan de manera natural un nombramiento. El Bloque Magisterial ha generado una confrontación entre los maestros con este proyecto, aún sabiendo que hay un proceso de nombramiento docente con todas las plazas cubiertas", precisó.

Al sur del Perú

La representante del Sutep Tacna, Roxana Reynoso, ha manifestado está en contra del dictamen porque todos los docentes deben demostrar que tienen la suficiencia académica y el perfil necesario para estar frente a los estudiantes.

"Un anhelo que no podemos negar de todo maestro -que viene siendo contratado año a año- es que lo nombren porque le asegura estabilidad a su familia. El problema es que hay profesores que piensan en la ley y ya no se presentan al proceso de las clases modelos del nombramiento docente, siendo esto perjudicial para la educación", dijo la profesora.

Además, Reynoso indicó que, borrar de "un plumazo" las pruebas para el nombramiento docente y asegurarles un contrato, quita la posibilidad de capacitarse constantemente.

En el norte

Nisida Saldarriaga, representante del Sutep Tumbes, mencionó que los maestros de su región también se han mostrado preocupados por el actuar del Congreso debido a la incertidumbre que genera un posible nombramiento docente automático.

"Se trata de luchar por los derechos laborales. Lograr una estabilidad laboral para los maestros contratados. Hay maestros que no tienen los tres años para el nombramiento docente automático, por ello, han optado por cumplir a cabalidad los requisitos para que puedan ser nombrados. Hablamos de un proceso de nombramiento excluyente que ha generado un conflicto interno", agregó Saldarriaga.