Nombramiento en 2024 y este será un año de servicio

Maestros. Minedu planteó la propuesta tras ratificar la postergación del proceso de nombramiento para el próximo año.

En clase. Docentes esperarán el nombramiento un año más. Foto: Clinton Medina/ La República
En clase. Docentes esperarán el nombramiento un año más. Foto: Clinton Medina/ La República

Debido a las postergaciones de fechas por las manifestaciones, el Ministerio de Educación (Minedu) informó que la labor del 2023 se considerará como el primer año de servicio de los docentes que logren ser nombrados en marzo del 2024.

De esta manera, el Minedu decidió no ceder a los pedidos de los maestros y ratificó la reprogramación de la segunda etapa descentralizada del nombramiento (clase modelo y trayectoria profesional), la cual se aplicará hasta el 17 de agosto y los resultados finales se publicarán el 19 de setiembre próximo.

¡BELMONT DEFIENDE ACTUAR DE OBRAS EN VIVO! + KEIKO CELEBRA | SIN GUION CON ROSA MARÍA PALACIOS

El ministro de Educación, Óscar Becerra, señaló que reconocerá, como parte del tiempo de servicio del nombramiento, el trabajo que realizarán este año aquellos docentes -ya clasificados en la etapa descentralizada- que logren un contrato en un colegio público.

"El Minedu propondrá un proyecto de ley para que el nombramiento docente que se hará efectivo en marzo del 2024 reconozca como parte del tiempo de servicio el trabajo realizado en el año 2023", precisó Becerra, quien agregó que para hacer viable esto, el Minedu ya realiza coordinaciones con diferentes bancadas del Congreso.

Sobre este tema, el representante del Sindicato Unitario de Trabajadores en la Educación del Perú (Sutep), Alfredo Velásquez, lamentó que no se haya tomado en cuenta la solicitud de que el nombramiento rija desde el próximo 1° de marzo.

"Se está incumpliendo el acuerdo de la negociación colectiva que firmó el Minedu con el Sutep, el cual señalaba que el nombramiento se iba a hacer efectivo en el 2023. Es lamentable, con esta suspensión ya serán cuatro años que los maestros no logran su nombramiento", precisó.

Los perjudicados

En respuesta a la propuesta del Minedu, Velásquez señaló que de los más de 227 mil docentes que aprobaron la evaluación de nombramiento, no todos serán contratados en una escuela estatal, por lo que habrá un perjuicio para ese último grupo.

PUEDES VER: Estudiantes de la UNFV piden a rectora el uso de sus instalaciones para acoger a manifestantes de regiones

"Hay que hacer el esfuerzo para nombrarlos este año", dijo. Se debe indicar que ya entre el lunes 30 de enero y el jueves 2 de febrero, los profesores ubicados en el cuadro de mérito de la Prueba Única Nacional (PUN) podrán participar en el proceso de contratación 2023. Los docentes exigen meritocracia.

Pago de bono

Sobre la transferencia de recursos a los gobiernos regionales para la entrega del bono de S/950 a profesores y auxiliares, Becerra dijo que se está coordinando con el MEF para pagarlo este mes. "En Lima, se está trabajando la norma que asegure el pago del bono en el más breve plazo".

Últimas noticias

Previa Sporting Cristal vs Cusco FC EN VIVO: alineaciones confirmadas en el partido de hoy por el Torneo Clausura de la Liga 1 2026

Carlos Infante: “La matanza de Uchuraccay es un golpe terrible a la memoria de los periodistas”

¿A qué hora juega Universitario vs Juan Pablo II EN VIVO HOY por la fecha 13 del Torneo Clausura de la Liga 1 2026?

Sociedad

Carlos Infante: “La matanza de Uchuraccay es un golpe terrible a la memoria de los periodistas”

Fenómeno El Niño: ANA inicia trabajos en el río Piura para reducir el riesgo de inundaciones

Temblor en Perú hoy EN VIVO, sábado 24 de octubre: último sismo, magnitud y epicentro según el IGP

Estados Unidos

¿Sabías que el oro de Atahualpa no está en Perú? El país de Latinoamérica donde ocultan el tesoro deseado por españoles

Los únicos 4 países de América Latina que cuenta con una de las mayores reservas de agua de la Tierra

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

Política

Carlos Infante: “La matanza de Uchuraccay es un golpe terrible a la memoria de los periodistas”

Solo 102 de las 1.892 alcaldías serán ocupadas por una mujer

Torres admite error en la ley de facultades tras defender que cumplió la Constitución: "He dispuesto la fe de erratas"