Sociedad

¿Qué pasó con el Nombramiento Docente y cuál es el nuevo cronograma, según Minedu?

La etapa descentralizada del concurso de Nombramiento Docente fue reprogramada y se pospuso para agosto de este 2023.

El proceso de evaluación para ingresar o ascender en la Carrera Pública Magisterial o para acceder a puestos directivos fue reprogramado por las protestas y bloqueos de carreteras en el Perú. Foto: Katherine Ayarza/La República - Archivo
El proceso de evaluación para ingresar o ascender en la Carrera Pública Magisterial o para acceder a puestos directivos fue reprogramado por las protestas y bloqueos de carreteras en el Perú. Foto: Katherine Ayarza/La República - Archivo

El proceso de evaluación para ingresar o ascender en la Carrera Pública Magisterial o para acceder a puestos directivos fue reprogramado por las protestas y bloqueos de carreteras en el Perú. En un inicio, se comunicó que el Nombramiento docente tendría lugar el 2024, sin embargo, tras los reclamos del Sindicato Unitario de Trabajadores en la Educación del Perú (Sutep), el concurso continuará este año. En ese marco, el Ministerio de Educación presentó un nuevo cronograma.

En esta nota de La República te detallamos qué paso con el proceso de Nombramiento docente y cuál es el nuevo cronograma.

TE RECOMENDAMOS

PRESIDENTE APOYA EL PARO DE TRANSPORTISTAS | ARDE TROYA CON JULIANA OXENFORD

Nombramiento Docente: ¿por qué se extendió el proceso?

La vacancia del expresidente Pedro Castillo, en diciembre del 2022, ocasionó una convulsión social en todo el territorio nacional. En ese contexto, el titular del Ministerio de Educación, Óscar Becerra, explicó que la fecha de inicio de la etapa descentralizada del concurso de nombramiento docente se tendría que postergar por las manifestaciones y bloqueos de carreteras.

No hay forma de continuar en las fechas previstas, porque las vías están interrumpidas y no se puede enviar las pruebas que se les debe tomar. Hemos tenido que reprogramar", dijo, en un inicio, el ministro de educación.

Esto significó el reclamo colectivo de todos los afectados por esa medida. Así, el Sindicato Unitario de Trabajadores en la Educación del Perú (Sutep) realizó una movilización masiva frente a las instalaciones del Minedu a fin de evitar que se perjudicaran aproximadamente 300 mil maestros y, también, exigir que "la segunda etapa del concurso de nombramiento, así como el de ascenso y de directores, concluyan y los docentes estén nombrados desde el 1 de marzo”, según sustentó el secretario general del Sutep, Lucio Castro.

Tales reclamos resultaron en consecuencias positivas para los docentes que buscaban ingresar o ascender en la Carrera Pública Magisterial o acceder a puestos directivos.

En un reciente comunicado, el Minedu informó que el proceso de Nombramiento Docente finalmente se hará efectivo en marzo del 2024. A su vez, se propondrá un proyecto de ley para que se reconozca como parte del tiempo de servicio el trabajo realizado en el año 2023.

 El proceso de Nombramiento Docente<strong> </strong>finalmente se hará efectivo en marzo del 2024. Foto: composición La República/Andina

El proceso de Nombramiento Docente finalmente se hará efectivo en marzo del 2024. Foto: composición La República/Andina

Nuevo cronograma de Nombramiento Docente 2023

Según el nuevo cronograma presentado por el Minedu, los instrumentos de evaluación de la etapa descentralizada del Concurso de Ingreso a la Carrera Pública Magisterial 2022 se aplicarán hasta el 17 de agosto de 2023 y los resultados finales de dicha etapa se publicarán el 19 de septiembre.

Asimismo, establece un nuevo plazo, del 15 de febrero al 15 de marzo, para la conformación excepcional de los comités de evaluación, con lo cual la publicación excepcional de postulantes por UGEL y DRE se realizará el 20 de marzo.

Nombramiento docente: Etapa descentralizada

Inicio Fin Actividad
10/01/2023 21/02/2023 Registro, por parte de los postulantes, del Formulario de Cumplimiento de Requisitos y Valoración de la Trayectoria Profesional; y acreditación del derecho a recibir bonificaciones de Ley, a través del aplicativo proporcionado por el Minedu en su portal institucional.
10/01/2023 17/08/2023 Aplicación de los instrumentos de evaluación de la Etapa descentralizada, verificación de los documentos para acreditar el cumplimiento de requisitos y el derecho a recibir bonificaciones de Ley, en caso corresponda.
10/01/2023 17/08/2023Ingreso de los resultados de la Etapa descentralizada en el aplicativo proporcionado por el Minedu, a cargo de los Comités de Evaluación.
22/08/2023 22/08/2023 Publicación de resultados preliminares de la Etapa descentralizada.
23/08/2023 06/09/2023 Presentación de reclamos sobre el puntaje obtenido en la Etapa descentralizada.
24/08/2023 14/09/2023 Resolución de reclamos e ingreso de resultados, en los casos que corresponda, de la Etapa descentralizada y emisión de actas en el aplicativo proporcionado por el Minedu, a cargo del Comité de Evaluación.
19/09/2023 19/09/2023 Publicación de resultados finales de la Etapa descentralizada.
 Los instrumentos de evaluación de la etapa descentralizada del Concurso de Ingreso a la Carrera Pública Magisterial 2022 se aplicarán hasta el 17 de agosto de 2023 . Foto: composición La República/Andina

Los instrumentos de evaluación de la etapa descentralizada del Concurso de Ingreso a la Carrera Pública Magisterial 2022 se aplicarán hasta el 17 de agosto de 2023 . Foto: composición La República/Andina

Selección de II. EE. para nombramiento

Inicio Fin Actividad
22/09/2023 05/10/2023 Selección de II. EE. de su interés para ser nombrado, en el portal institucional del Minedu.
11/10/2023 11/10/2023 Publicación de ganadores del Concurso de Ingreso a la CPM.
12/10/2023 18/10/2023 Presentación ante la UGEL o DRE, según corresponda, de documentos por parte de los postulantes ganadores del concurso.
19/10/2023 26/10/2023 Emisión de resoluciones de nombramiento.
Lo más visto
Lo último
¿Habrá paro de transportistas este 15 de enero en Lima y Callao? Esto indicaron los gremios sobre nuevas movilizaciones

¿Habrá paro de transportistas este 15 de enero en Lima y Callao? Esto indicaron los gremios sobre nuevas movilizaciones

LEER MÁS
Paro de transportistas EN VIVO en Lima y Callao: Martín Ojeda descarta paro de transportistas para este 15 de enero

Paro de transportistas EN VIVO en Lima y Callao: Martín Ojeda descarta paro de transportistas para este 15 de enero

LEER MÁS
Ejecutivo anuncia sanciones más severas para circulación de dos personas en moto: "A la segunda infracción, perderás el brevete"

Ejecutivo anuncia sanciones más severas para circulación de dos personas en moto: "A la segunda infracción, perderás el brevete"

LEER MÁS
La tragedia del último tsunami en la costa del Perú: casas bajo el agua y víctimas mortales en varias regiones

La tragedia del último tsunami en la costa del Perú: casas bajo el agua y víctimas mortales en varias regiones

LEER MÁS
Vacaciones 2026 dejan con menos semanas de clases a menores: estudiantes de colegios públicos son los más afectados

Vacaciones 2026 dejan con menos semanas de clases a menores: estudiantes de colegios públicos son los más afectados

LEER MÁS
Lima celebra su aniversario 2026: estas son todas las actividades gratuitas y sus horarios

Lima celebra su aniversario 2026: estas son todas las actividades gratuitas y sus horarios

LEER MÁS

Ofertas

Últimas noticias

Partido Alianza Lima vs Unión EN VIVO HOY por la Serie Río de La Plata 2026: autogol de Sergio Peña en el inicio

Albacete da el batacazo ante Real Madrid y lo elimina de la Copa del Rey: Álvaro Arbeloa debuta con una derrota

¿Sabías que existe un volcán que supera al Everest por casi 2.000 metros, está 'cerca' de México y sería el más alto de la Tierra?

Sociedad

Agricultor es atropellado cuando se dirigía a trabajar en bicicleta: víctima era padre y madre para sus 4 hijos

Reniec amplía campaña de DNI electrónico gratis: revisa cuáles son los nuevos locales

Atención usuarios: horarios del Metropolitano, Corredores y Metro de Lima durante el paro

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Elecciones 2026: 32 partidos siguen en carrera, mientras que 3 corren el riesgo de ser excluidos

Rectores de universidades rechazan al nuevo jefe de Sunedu y piden que su gestión no se extienda hasta 2028

Avanza País y Progresemos proponen retiro de la Corte IDH en sus planes de gobierno