Sociedad

Sutep rechaza suspensión del nombramiento docente hasta el 2024

Problema. El Sutep se movilizará hoy en contra de que el Minedu ordene que la segunda etapa se dé en julio y los maestros recién se nombren el otro año. Ya postergó prueba de ascenso y de directores.

Problema. El Sutep se movilizará hoy en contra de que el Minedu ordene que la segunda etapa se dé en julio y los maestros recién se nombren el otro año. Ya postergó prueba de ascenso y de directores. Foto: difusión
Problema. El Sutep se movilizará hoy en contra de que el Minedu ordene que la segunda etapa se dé en julio y los maestros recién se nombren el otro año. Ya postergó prueba de ascenso y de directores. Foto: difusión

Luego de que el titular del sector, Óscar Becerra, adelantara que, producto de las manifestaciones y los bloqueos de carreteras, se tenían que postergar los concursos de profesores, finalmente, el Ministerio de Educación (Minedu) oficializó esta medida, con fechas establecidas, para el ascenso de escalas y el acceso a cargos de directores a nivel nacional. Sin embargo, hasta anoche no precisaba qué iba a pasar con el proceso de nombramiento, el cual es esperado por los profesores que esperan laborar, de manera estable, en un colegio estatal.

En el caso del concurso de ascenso, a través de la resolución viceministerial n.° 013-2023-MINEDU, se determinó que la prueba nacional será aplicada el 9 de julio; mientras que los resultados finales se publicarán el 25 de julio, luego de una etapa de presentación y resolución de reclamos.

TE RECOMENDAMOS

PRESIDENTE APOYA EL PARO DE TRANSPORTISTAS | ARDE TROYA CON JULIANA OXENFORD

Una semana después, el 16 de julio, se realizará, por otro lado, la prueba nacional del concurso de acceso para cargos directivos y de especialistas, precisó el Ministerio de Educación. Así, los resultados finales se publicarán el 2 de agosto.

El nuevo cronograma busca asegurar el proceso en favor de los docentes nombrados para que a partir de la tercera escala de la Carrera Pública Magisterial puedan acceder a cargos directivos o de especialistas en UGEL y DRE”, explicó.

1

1

Total rechazo

Debido a estos cambios, el Sindicato Unitario de Trabajadores en la Educación del Perú (Sutep) mostró su rechazo y anunció que hoy liderará una movilización con destino a la sede del Minedu, en San Borja.

“La medida perjudica a cerca de 300 mil maestros, por lo que vamos a movilizarnos para solicitar que la segunda etapa del concurso de nombramiento, así como el de ascenso y de directores, concluyan y los docentes estén nombrados desde el 1 de marzo”, dijo el secretario general del Sutep, Lucio Castro.

El dirigente precisó que si bien recomendaron que las evaluaciones previstas en diciembre y enero se reprogramarán por las manifestaciones, el Gobierno no puede anteponerlas como justificación para postergar todos los exámenes ocasionando que sus resultados entren en vigencia en el 2024.

Nombrados desde marzo

“Es necesario que este año escolar se inicie con los nuevos maestros nombrados, respetando el estricto orden de mérito, al igual que los ascensos. Las pruebas se deben reprogramar apenas se calme la convulsión social”, afirmó Castro, quien solicitó al Minedu que deje del lado la postergación, ya que sumarían cuatro años de postergación e incertidumbre en perjuicio de miles de maestros. Y es que en el 2021 se suspendió la prueba de nombramiento por irregularidades.

La clave

El Minedu empezó la contratación de auxiliares de educación 2023. Las inscripciones se realizarán desde hoy hasta el viernes. “Podrán participar titulados y estudiantes en Educación que hayan culminado el sexto ciclo, como mínimo”.

Lo más visto
Lo último
Lima celebra su aniversario 2026: estas son todas las actividades gratuitas y sus horarios

Lima celebra su aniversario 2026: estas son todas las actividades gratuitas y sus horarios

LEER MÁS
¿Habrá paro de transportistas este 15 de enero en Lima y Callao? Esto indicaron los gremios sobre nuevas movilizaciones

¿Habrá paro de transportistas este 15 de enero en Lima y Callao? Esto indicaron los gremios sobre nuevas movilizaciones

LEER MÁS
Ejecutivo anuncia sanciones más severas para circulación de dos personas en moto: "A la segunda infracción, perderás el brevete"

Ejecutivo anuncia sanciones más severas para circulación de dos personas en moto: "A la segunda infracción, perderás el brevete"

LEER MÁS
La tragedia del último tsunami en la costa del Perú: casas bajo el agua y víctimas mortales en varias regiones

La tragedia del último tsunami en la costa del Perú: casas bajo el agua y víctimas mortales en varias regiones

LEER MÁS
UNI presenta más de 100 cursos online gratuitos sobre inteligencia artificial, ciencia, tecnología e innovación

UNI presenta más de 100 cursos online gratuitos sobre inteligencia artificial, ciencia, tecnología e innovación

LEER MÁS
Sicario juvenil: “me ofrecieron S/1.000, mi mamá estaba enferma y era cumpleaños de mi hermana”

Sicario juvenil: “me ofrecieron S/1.000, mi mamá estaba enferma y era cumpleaños de mi hermana”

LEER MÁS

Ofertas

Últimas noticias

Orquesta ‘Barrio Fino’ anuncia que no separará a Bryan Torres tras agresión a Samahara Lobatón: “El integrante continuará cumpliendo sus funciones”

VER Real Madrid vs Albacete EN VIVO HOY por la Copa del Rey vía América tvGO: ¡gol de Gonzalo!

Sergio Peña marcó autogol al minuto del Alianza Lima vs Unión: quiso jugar de 'memoria' con Alejandro Duarte y la mandó al arco

Sociedad

Agricultor es atropellado cuando se dirigía a trabajar en bicicleta: víctima era padre y madre para sus 4 hijos

Reniec amplía campaña de DNI electrónico gratis: revisa cuáles son los nuevos locales

Atención usuarios: horarios del Metropolitano, Corredores y Metro de Lima durante el paro

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Elecciones 2026: 32 partidos siguen en carrera, mientras que 3 corren el riesgo de ser excluidos

Rectores de universidades rechazan al nuevo jefe de Sunedu y piden que su gestión no se extienda hasta 2028

Avanza País y Progresemos proponen retiro de la Corte IDH en sus planes de gobierno