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Sociedad

Idel Vexler: “El nombramiento automático para docentes traería abajo la meritocracia magisterial”

El exministro de Educación señaló que el Congreso debe reconsiderar la aprobación de este proyecto de ley, ya que significa retroceder a la precarización del nombramiento, tal como sucedió con la Ley del Profesorado. 

Idel Vexler pidió al Congreso reconsiderar el nombramiento automático de docentes. Foto: composición LR Jazmín Ceras
Idel Vexler pidió al Congreso reconsiderar el nombramiento automático de docentes. Foto: composición LR Jazmín Ceras

Para Idel Vexler, exministro de Educación, el proyecto de ley que aprobó el Congreso, que permite el nombramiento automático para docentes con más de tres años de contratados, es un desacierto y una medida populista que afecta los logros de la carrera magisterial que está vigente desde el 2007. En ese contexto, no compartió el criterio del primer ministro Alberto Otárola de presentar una acción de inconstitucionalidad ante el Tribunal Constitucional (TC), ya que considera que el Parlamento, en su próxima legislatura, tiene la oportunidad de reconsiderar esta medida.

El 21 de junio, con 80 votos a favor, el Congreso dio luz verde a la iniciativa legislativa que para Idel Vexler significa un retroceso en la educación peruana. “El Ministerio de Educación (Minedu) ha ido al Congreso para hacer conocer su total oposición a este proyecto de ley, ya que el nombramiento automático para docentes traería abajo la meritocracia magisterial”, aseveró.

“Los legisladores tienen la oportunidad de reconsiderar la aprobación de dicha medida antes de acudir al Tribunal Constitucional que ha planteado el primer ministro Alberto Otárola, quien está preocupado por esta situación”, sentenció el educador.

El también exministro de Gestión Pedagógica manifestó que el problema fundamental es que se perjudica a la carrera pública, en la que los maestros, desde hace 16 años, saben que para ascender a cargos y acceder a mejores haberes tienen que participar en los concursos. En esa línea, anotó que espera que los parlamentarios escuchen las opiniones de los especialistas sobre el tema y deje sin efecto el nombramiento automático de profesores.

Idel Vexler apuesta por la capacitación y evaluación docente. Foto: composición Jazmín Ceras/ La República

Idel Vexler apuesta por la capacitación y evaluación docente. Foto: composición Jazmín Ceras/ La República

También exhortó a la Federación Nacional de Trabajadores en la Educación del Perú (Fenate) a entender que los profesores no están dispuestos a que la carrera magisterial se venga al suelo, no haya ascensos, nombramientos con criterio político o nepotismo.

“Se va a retroceder a la precarización del nombramiento, tal como sucedió con la Ley del Profesorado. Desde el 2007 está vigente la carrera pública magisterial que se basa en evaluaciones y reconocimientos de méritos”, recalcó el especialista.

Explicó que actualmente hay 117.000 docentes que pugnan para ser evaluados y acceder a escalas superiores, y 54.000 profesores postulan para ser directores o especialistas. “No se entiende en una meritocracia magisterial en actividad, en donde los maestros quieren ascender a través de una evaluación, el Congreso de manera populista haya aprobado un proyecto de ley incalificable”, subrayó Idel Vexler.

Periodista egresada de la Facultad de Ciencias de la Comunicación de la Universidad de Chiclayo (UDCH). Redactora de la sección Sociedad de La República y con interés en temas políticos.