¿En qué parte queda Ñapique, el lago más grande del Perú después del Titicaca, donde abundan flamencos?
El representante de Sernanp, Frank Suárez, explicó los cambios que registra este espejo de agua de los humedales de Sechura. Indicó que muchos turistas que visitan Piura acuden a Ñapique.
Ñapique es una posibilidad para desarrollar el turismo en la provincia de Sechura (región Piura). Emprendedores de las zonas cercanas como Cerritos han encontrado en el alquiler de balsillas y pequeñas embarcaciones una forma de generar ingresos. Por 20 soles ofrecen paseos en la laguna.
El representante del Servicio Nacional de Áreas Protegidas (Sernanp), Frank Suárez sostiene que la laguna Ñapique pertenece a los humedales de Sechura, este sistema está influenciado por los efectos de El Niño.
Dijo que, cuando las lluvias son abundantes la laguna se extiende por 200 kilómetros de longitud y unos 25 de ancho convirtiéndose en el segundo lago gigantesco del Perú, después del Titicaca.
Durante las épocas de las precipitaciones, este lago se une con la laguna Ramón y forman la laguna La Niña que se llega a extender hasta los límites de Lambayeque. Hay que recordar que en dirección a esta porción de agua llegan los ríos Cascajal y La Leche.
El alcalde de Cristo Nos Valga, Ángel Agurto Domínguez, señala que esta zona es un punto importante para el turismo regional porque ofrece un ambiente tranquilo en donde las familias pueden acampar y realizar caminatas, natación y pesca.
En la zona hay pequeñas picanterías que ofrecen platos preparados a base del pez lisa. Sin embargo, hay que señalar que falta implementar algunos servicios como depósitos para recolectar la basura, servicios higiénicos portátiles y zonas de parqueo para la gran cantidad de vehículos que llegan, sobre todo en verano Este sitio es importante para la vida silvestre y para las comunidades aledañas que desarrollan pesca artesanal.
La laguna Ñapique por su ubicación en el centro del desierto y rodeado por algarrobales, se convierte en un refugio de vida silvestre y un punto importante para especies migratorias, como el flamenco.