Chiclayo: informalidad y falta de personal propician el caos de los mototaxis
¿Motos sin control? Funcionarios MPCh precisan que sí o sí harán cumplir restricción de vehículos a cuadrante en Chiclayo.
Son las 11.00 a. m. del viernes 16 de junio y en pocos minutos, más de 15 mototaxis se han estacionado entre las calles Juan Cuglievan y Manuel Pardo, en inmediaciones del parque Las Fuentes, muy cerca del mercado Modelo de Chiclayo. En situación similar, mototaxistas se toman el tiempo para transitar y aparcar en las avenidas Balta y José Leonardo Ortiz.
Conductores de taxis formales, al igual que transeúntes, culpan a la Policía de Tránsito y a la Municipalidad Provincial de Chiclayo (MPCh) por no poner orden en las calles.
En entrevista con La República, Zelmy Rosario Camacho, subgerente de Transporte de la MPCh, precisó que uno de los problemas para combatir las infracciones por parte de algunos mototaxistas es la falta de inspectores de tránsito.
PUEDES VER: Congreso propone entregar un bono de S/1.732 para convertir mototaxis tradicionales a eléctricos
Pese a esto, Rosario Camacho afirmó que harán cumplir la ordenanza n.° 007-2018, la cual restringe el ingreso de los vehículos menores a un cuadrante del cercado de la Ciudad de la Amistad. El referido cuadrante está limitado por las avenidas Cajamarca, Fizcarral, Jorge Chávez, Augusto B. Leguía, Colectora y Chinchansuyo, así como la Panamericana Norte.
La MPCh informó que cuentan con el compromiso de la Policía de Tránsito para realizar operativos en calles y hacer cumplir la normativa. Foto: difusión
“Contamos con un aproximado de 45 inspectores de tránsito, de los cuales 40 están habilitados para cumplir funciones. Factores como enfermedades, descansos médicos, trámites administrativos y otros impiden tener a todo el personal disponible. En consecuencia, se tiene 20 inspectores laborando en el turno mañana, y otros 20 fiscalizando en la tarde”, afirmó Rosario.
Otro factor que posibilita incumplir la normativa son los mototaxistas informales. Entre enero y mayo de 2023, la MPCh sancionó a más de 500 unidades por no contar con la autorización respectiva para circular, presentar deficiencia en las condiciones técnicas, no tener Seguro Obligatorio de Accidentes de Tránsito (SOAT) ni certificado de inspección vehicular, entre otras faltas.
Los conductores de estos vehículos informales reciben multas; no obstante, unidades formales también son sancionadas por operar con el SOAT vencido. Recientemente, el gerente de Desarrollo Vial y Transportes de la MPCh, Ulises Montenegro Fernández, expresó que realizan constantes acciones para hacer cumplir la disposición a los mototaxistas.
Campaña de sensibilización
“Se tiene previsto, en un plazo determinado, realizar operativos de sensibilización a los mototaxistas para que respeten la normativa. Es decir, se va a obviar la imposición de multas o el internamiento de vehículos, para hacer entender a los conductores que deben convivir de manera armoniosa y segura en las vías”, expresó Montenegro.