Chiclayo: mototaxistas informales transitan por anillo vial
Transportistas cuestionan que la MPCh no haga cumplir ordenanza y se perjudique a los conductores formales.
- El único túnel peruano reconocido mundialmente por su ingeniería geológica: atraviesa aguas de hasta 71.2° de temperatura
- Resultados de preselección de Beca 18-2026 se publicarán en enero, confirma Pronabec

La Ordenanza Municipal n.° 007-2018-MPCH/A que amplía el cuadrante de restricción de circulación de vehículos (mototaxis) en zonas rígidas de Chiclayo, en la región Lambayeque, genera controversia por su cumplimiento y vigencia en la gestión de la alcaldesa Janet Cubas. Dirigentes transportistas cuestionan que la norma, aprobada por el exalcalde condenado David Cornejo Chinguel, no se cumpla ni contribuya a luchar contra la informalidad.
El último viernes 24 de marzo, la Municipalidad Provincial de Chiclayo (MPCh) anunció operativos contra los conductores de los mototaxis por ingresar al anillo vial establecido por el cuadrante de restricción de la referida norma. Si bien la comuna anunció contantes operativos para recobrar el orden en la ciudad, La República constató que varios vehículos, en su mayoría informales, ingresan al centro de la ciudad con mucha normalidad.
TE RECOMENDAMOS
ÁNGEL PÁEZ Y LAS INVESTIGACIONES CONTRA RAFAEL LÓPEZ ALIAGA | ARDE TROYA CON JULIANA OXENFORD
PUEDES VER: Muere paciente que no llegó a su diálisis por culpa de calles inundadas de desagüe en Chiclayo

Algunas de las zonas que han vuelto a ser tomadas por los mototaxistas son: avenida José Leonardo Ortiz, avenida Miguel Grau y parte de la avenida Bolognesi. Esta situación genera caos vehicular y malestar en los peatones. El punto más crítico se da en las calles Manuel Pardo, José Pardo y Alfonso Ugarte; en inmediaciones del parque Las Fuentes y el Mercado Modelo.
Carlos Huanambal, dirigente de un sector de mototaxistas, pidió a la alcaldesa y sus funcionarios hacer una revisión de la ordenanza y proponer una norma que favorezca a la formalización del transporte público. "La ordenanza es antitécnica. La norma no ha ayudado al ordenamiento", comentó.






















