Congreso propone entregar un bono de S/1.732 para convertir mototaxis tradicionales a eléctricos
Movilidad sostenible. El subsidio también aplicaría para la flota de taxis con el objetivo de transformar el sistema de transporte público a uno que no dependa de los combustibles fósiles.
El congresista José Pazo Nunura, de la bancada Somos Perú, propone crear el bono eléctrico "Taxmo" para convertir un auto o mototaxi a uno eléctrico híbrido con la finalidad de desarrollar y transformar el sistema de transporte público. De este modo, se reduciría las emisiones de gases de efecto invernadero, mejoraría su eficiencia y sustituiría de forma gradual el uso de combustibles fósiles. El subsidio tendrá un valor de S/1.732 (35% de una UIT).
Se precisa que el crecimiento del parque automotor del servicio público de transporte con unidades convencionales, a gasolina o petróleo, genera elevados índices de contaminación ambiental, por lo que es necesario que se impulsen acciones orientadas a promover la electromovilidad del parque automotor peruano.
El Proyecto de Ley n.º 5113, presentado el viernes 19 de mayo, señala que los requisitos que se deben cumplir para acceder al programa Taxmo son los siguientes:
- Vehículos convencionales que no superen los 15 años de antigüedad
- Autorización para prestar el servicio público de taxi o mototaxi
- No tener multas ni sanciones administrativas
- Vigencia del certificado de revisión técnica
- Vigencia del seguro obligatorio de accidentes de tránsito
"El transporte público de nuestro país se ha convertido en un problema ambiental y de salud, por lo que el sector eléctrico es una opción para dar solución a estos inconvenientes. Si bien, durante décadas, el dominante en la industria automotriz es el vehículo de motor de combustión interna, debemos indicar que este dominio viene sufriendo cambios, siendo la movilidad eléctrica una de las tendencias globales que apunta a dicha transformación a partir de la electrificación del transporte", se sostiene en el documento.
La iniciativa legislativa deberá pasar por la evaluación de las comisiones del Congreso de la República antes de llegar al Pleno para su debate y votación. De aprobarse, el Ejecutivo y sus sectores respectivos deberán implementar los mecanismos de financiamiento para mejorar el proceso de conversión de los vehículos a híbridos o eléctricos.