Decenas visitaron cementerios para recordar a sus padres en su día
Arequipa. En cementerio del Cono Norte, en distrito de Cerro Colorado, recordaron a sus familiares. También cuestionaron a hijos que abandonaron a sus padres.
Como cualquier fin de semana, Aurelio Quispe de 68 años, salió a trabajar tocando su mandolina en el cementerio Paz Eterna del Cono Norte de Arequipa. Ayer, en el día del padre, no fue la excepción. El músico, quién fue abandonado por sus tres hijos mayores, recibe propinas de los ciudadanos para sobrevivir.
Para Aurelio esta fecha es un día cualquiera. Esto debido a que necesita pagar una prótesis para la artritis que presenta en su rodilla. Su esposa falleció hace varios años y sus hijos lo dejaron solo desde antes de la pandemia.
Se mantiene solo tocando el instrumento musical los fines de semana en el cementerio ubicado en el distrito de Cerro Colorado. Lamenta pasar esta fecha sin compañía y pidió a la población no desatender a sus padres. "No abandonen a sus padres, cuídenlos porque realmente, cuando nosotros éramos niños, nos cuidaron ellos, nos protegieron de alguna forma".
Al camposanto del Cono Norte, llegaron decenas de arequipeños a visitar las tumbas de sus progenitores. Uno de ellos es Bryan Guillén, quien recuerda a su padre que tenía su mismo nombre, como una persona que le enseñó valores para su vida. El varón falleció este año por una diabetes; pero su hijo lo conmemora como si estuviera presente cada día.
En el cementerio también se ve a algunos padres que visitaron los nichos de sus propios hijos. Este fue el caso de Luis Choquehuanca (78), quien perdió a su vástago en mayo de 2022 producto de una enfermedad maligna. "Es triste enterrar a tu hijo... Tenemos la esperanza que volveremos a ver a nuestro hijo por la resurrección", indicó el padre.
Clave
Busca a sus hijos. Germán Indacochea de 77 años, pide ayuda para poder encontrar a sus dos hijos, a quienes no ve desde hace 20 años. Los familiares del hombre responden a los nombres de Aleida Liz y Remil Indacochea Retamozo.