Sociedad

Miraflores: ciudadanos realizaron pícnic masivo como protesta por restricciones municipales

Grupos de personas se congregaron para rechazar el actuar del alcalde Carlos Canales frente al uso de los espacios públicos en el distrito de Miraflores.




Ley 31199 garantiza el uso de espacios públicos para todos los ciudadanos. Foto: María Pía Ponce/La República - Video: María Pía Ponce/La República
Ley 31199 garantiza el uso de espacios públicos para todos los ciudadanos. Foto: María Pía Ponce/La República - Video: María Pía Ponce/La República

Decenas de ciudadanos se autoconvocaron en el malecón de Miraflores para realizar un plantón contra las restricciones municipales que viene ejecutando Carlos Canales, actual alcalde del distrito. A dicho punto llegaron practicantes de tai chi, vecinos, estudiantes, familias, entre otros, quienes no están de acuerdo con la gestión del burgomaestre.

"Estamos experimentando la arbitrariedad del señor Carlos Canales en Miraflores que, lejos de poder reunirnos sin molestar a los demás, viene a molestar a todo el mundo y eso atenta contra la Constitución", "Esto es una respuesta a las restricciones del alcalde y a sus discursos racistas. No se pueden limitar los espacios públicos porque son de todos", fueron algunas de las declaraciones de los manifestantes a La República.

Respuesta de la comuna miraflorina

El subgerente de Deporte y Recreación de la Municipalidad de Miraflores, Felipe Ojeda, se pronunció respecto al cierre del parapuerto y dijo que se procedió con la clausura temporal porque se está pintando la caseta que se encuentra en esa zona, así como por los trabajos de nivelación del césped sintético y de arborización en los alrededores.

"La única zona en el malecón que se encuentra en trabajo de mantenimiento es la zona del parapuerto de Miraflores, que se encuentra en el parque Raimondi. Es una zona cercada, por lo cual, no hay ninguna dificultad para el pase peatonal. El mantenimiento en esa zona no se realiza desde antes de 2019, cuando fue cambiado el césped sintético", indicó.

Ojeda también señaló que organizar pícnics, ir a pasear con los hijos, jugar y hacer actividades está permitido en todos los espacios públicos, por lo que no se requiere autorización. En cambio, sí hay otras situaciones para las que se necesita solicitar un permiso con anticipación.

"Lo que sí requiere autorización previa es cuando se llevan mesas, inflables, sillas y equipos de música. Está prohibido llevar alcohol y consumir sustancias prohibidas porque va contra la tranquilidad de los vecinos y de quienes hacen uso del parque", finalizó el trabajador edil.