Reportan presunto explosivo en Miraflores
Sociedad

Contaminación de acequias en Chiclayo requiere acciones urgentes

Acequias Cois, Pulen, Tocnope y Yortuque están afectadas por acumulación de basura y son un riesgo para los vecinos de Chiclayo. Comisión de Usuarios de Chiclayo pide trabajo articulado. 

La acequia Cois atraviesa la avenida Augusto B. Leguía y presenta cúmulos de basura.  Carlos Vasquez La República
La acequia Cois atraviesa la avenida Augusto B. Leguía y presenta cúmulos de basura. Carlos Vasquez La República

Las acequias Cois, Pulen, Tocnope y Yortuque que cruzan la ciudad de Chiclayo, y se originan en la cuenca Chancay, están llenas de basura y aguas servidas. El caso más crítico es el de la acequia Cois que separa Chiclayo con José Leonardo Ortiz, en inmediaciones de la Augusto B. Leguía.

“Por aquí nunca pasa el camión recolector (de la municipalidad de Chiclayo). Siguen pasando los días y no ha venido ninguna maquinaria a botar toda esta basura que vemos amontonada en la acequia”, cuenta Edinson Sánchez, un vecino de la urbanización San Lorenzo, en la zona sur de José Leonardo Ortiz.

Pese a la importancia de las acequias y a la presencia de decenas de viviendas y negocios en la avenida Augusto B. Leguía, los vecinos lamentan la falta de atención de las municipalidades y el Gobierno Regional de Lambayeque en la contaminación de estas infraestructuras.

Luciano Palacios Pinglo, presidente de la Comisión de Usuarios de Chiclayo, precisó a este diario que al ser una entidad sin fines de lucro no cuentan con partidas presupuestales para el mantenimiento de los canales de manera continua.

Sin embargo, Palacios detalló que la Comisión de Usuarios de Chiclayo, responsable en parte de la distribución y mantenimiento de los referidos canales, cuyas aguas están destinadas al uso agrícola, gestionan campañas de limpieza en coordinación con los gobiernos locales y regionales.

En otro momento, Palacios subrayó que, en coordinación con la Junta de Usuarios Chancay- Lambayeque, esperan mayores intervenciones de mantenimiento en las cuatro acequias. "Realizamos la limpieza antes del inicio de la campaña agrícola y en casos de emergencia. Sería oportuno que otras instituciones deseen apoyar ante esta problemática", expresó.