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Sociedad

¡Cansados del tráfico! Lima es la ciudad con mayor congestión vehicular en América Latina

Lima ocupa el octavo puesto entre las ciudades con más tráfico en el mundo y el primer puesto a nivel del continente americano.

La avenida Javier Prado es una de las zonas con más tráfico en Lima. Foto: Andina
La avenida Javier Prado es una de las zonas con más tráfico en Lima. Foto: Andina

Lima es la octava ciudad con mayor tráfico vehicular a nivel mundial, según el "Índice de tráfico" de la compañía TomTom. En la lista, la capital del Perú figura como la localidad con más congestión automovilística en América Latina, superando a Bogotá, Ciudad de México y Buenos Aires. Asimismo, se indica que el tiempo en hora punta que se puede gastar al año es 254 horas. Respecto al que se invierte para cruzar 10 kilómetros, el estudio apunta que es de 27 minutos con 10 segundos, es decir, incrementó en dos minutos desde 2021.

 La ciudad con más tráfico en el ranking es Londres. Foto: captura de TomTom Traffic Index

La ciudad con más tráfico en el ranking es Londres. Foto: captura de TomTom Traffic Index

A partir del estudio, recientemente, la Asociación Automotriz del Perú (AAP) publicó un informe en el que se presenta más detalles de los hallazgos. De acuerdo con este, los niveles de congestión vehicular se incrementaron a diferencia del año anterior. En 2021, Lima ocupaba el puesto 19 a nivel mundial y era el segundo en América Latina con mayor congestión. En ese entonces, Bogotá sobresalía en sus niveles de tráfico.

Lima: ¿cuánto tiempo se gasta al viajar en hora punta?

Según el informe de AAP, el tiempo que se gasta en hora punta durante las mañanas en Lima es de 29 minutos en un viaje de 10 kilómetros, 13 minutos adicionales a uno óptimo. Mientras que, en las noches, suele ser de 36 minutos, con 16 minutos de exceso que superan el ideal estimado.

 Lima superó en tráfico a Bogotá, a diferencia del año pasado. Foto: archivo

Lima superó en tráfico a Bogotá, a diferencia del año pasado. Foto: archivo

Agencia Nacional de Tránsito

Ante el caos vehicular, la AAP plantea la creación de una Agencia Nacional de Tránsito y Seguridad Vial que se encargue de supervisar y fiscalizar las reformas necesarias en las vías para las mejoras de la circulación de transportes. "Puntualmente, creemos que dicha agencia debe ser el ente responsable de proponer e implementar políticas y medidas estratégicas viables para el desarrollo de un sistema de tránsito basado en el concepto de movilidad, que sea eficiente, seguro y sostenible", señala el documento.

Periodista en la sección Ciencia de La República. Bachiller en periodismo por la Universidad Antonio Ruiz de Montoya. Interés especial en temas ambientales y literatura