Sociedad

Panamericana Norte se hunde por túnel del megapuerto Chancay

Alarma en Huaral. Al menos 18 viviendas fueron afectadas por el hundimiento de la pista en el kilómetro 80. Denuncian negligencia por parte de empresa que construye el megapuerto.

Daños. La carretera, en un tramo de 5 kilómetros, muestra señales de hundimiento. Foto: Omar Coca/La República
Daños. La carretera, en un tramo de 5 kilómetros, muestra señales de hundimiento. Foto: Omar Coca/La República

Por: Alexandra Ortega y Omar Coca

Hace como dos meses se sentían las vibraciones de la obra”, mencionó Lily, una de las pobladoras afectadas por el hundimiento de la pista en el kilómetro 80 de la Panamericana Norte, en Huaral.

TE RECOMENDAMOS

¿LÓPEZ CHAU ESTUVO EN LURIGANCHO? | ARDE TROYA CON JULIANA OXENFORD

Alrededor de las 9 de la mañana, los vecinos de la zona de Peralvillo se encontraban en sus casas cuando escucharon una fuerte explosión que produjo el hundimiento del suelo.

Ya antes había explosiones, pero hoy ha sido la más fuerte. Varios corrieron”, señaló Amadeo Tafur, quien vive en uno de los predios afectados. Él, como otras familias, denunció que la negligencia es de la empresa Cosco Shipping, del alcalde y de las autoridades que dieron el visto bueno al megapuerto de Chancay sin considerar posibles daños a las casas.

La Policía Nacional reportó que al menos 18 viviendas resultaron afectadas, y que de ellas dos quedaron totalmente destruidas. La empresa responsable aseguró que cubrirá todos los gastos de los damnificados y que conversará con todos los ciudadanos afectados.

 Impacto. Hay casas que terminaron destruidas. Foto: Omar Coca/La República<br><br>

Impacto. Hay casas que terminaron destruidas. Foto: Omar Coca/La República


Se advirtió de riesgos

“Nosotros conversamos con las autoridades para que nos reasienten en otra zona, pero no nos hicieron caso”, declaró a La República Vladimir Cantoral Arteaga, dirigente de la zona.

Este medio constató que las pistas quedaron totalmente rajadas y hundidas, y las casas presentan serios problemas para volver a ser habitadas. Por ello, ayer, los ciudadanos alzaron su voz de protesta contra el megapuerto de Chancay y bloquearon las vías con piedras.

Con el transcurso de las horas, Defensa Civil y la Fiscalía inspeccionaron el lugar para dar su reporte. Según la fiscal a cargo, los propios vecinos deberán interponer una demanda para perseguir el delito.

Otro representante de los lugareños lamentó el hecho que ya se preveía meses atrás cuando conversaron con ellos. “Se le dijo a la empresa y al alcalde de la actual gestión que estábamos preocupados por la construcción del túnel porque sabíamos que la distancia entre el túnel y la pista era muy poca y en ese trecho había arena”, aseguró William Jurado.

Por ahora, la obra se paralizará hasta que culminen las investigaciones. La Defensoría del Pueblo instó al MTC a realizar también una supervisión y fiscalización que determine las causas del hecho que ha dejado a varias familias sin un hogar.

Cierran Panamericana

Debido a lo ocurrido, desde su kilómetro 75 hasta el 80, la Panamericana Norte permanecerá cerrada, por lo que los vehículos deberán transitar por la antigua Panamericana, a la altura de la fábrica Otto Kunz, e ir con destino al óvalo Chanchamayo. En dirección opuesta, deben circular por el puente Los Perros y salir al óvalo Río Seco.

Lo más visto
Lo último
Paro de transportistas en Lima y Callao será el 14 de enero: conductores anuncian nuevas medidas ante ola de asesinatos

Paro de transportistas en Lima y Callao será el 14 de enero: conductores anuncian nuevas medidas ante ola de asesinatos

LEER MÁS
No habrá paro de transportistas este 15 de enero: esto anunciaron tras reunión con el Ejecutivo

No habrá paro de transportistas este 15 de enero: esto anunciaron tras reunión con el Ejecutivo

LEER MÁS
Resultados de preselección de Beca 18-2026 se publicarán en enero, confirma Pronabec

Resultados de preselección de Beca 18-2026 se publicarán en enero, confirma Pronabec

LEER MÁS
Paro de transportistas en Lima y Callao este 14 de enero: ¿qué empresas acatarían medida?

Paro de transportistas en Lima y Callao este 14 de enero: ¿qué empresas acatarían medida?

LEER MÁS
Vecinos de Miraflores rechazan posible concesión del Complejo Manuel Bonilla y denuncian falta de tiempo e información sobre su privatización

Vecinos de Miraflores rechazan posible concesión del Complejo Manuel Bonilla y denuncian falta de tiempo e información sobre su privatización

LEER MÁS
El único túnel peruano reconocido mundialmente por su ingeniería geológica: atraviesa aguas de hasta 71.2° de temperatura

El único túnel peruano reconocido mundialmente por su ingeniería geológica: atraviesa aguas de hasta 71.2° de temperatura

LEER MÁS

Ofertas

Últimas noticias

Exactor de ‘High School Musical’ y ‘Hannah Montana’ es arrestado por presunto delito relacionado con material ilegal de menores

Partido Perú vs Brasil EN VIVO HOY: trasmisión del partido por la fecha 3 de la Kings World Cup Nations

Uyariy en Cineplanet y otros cines de Perú: ¿en qué salas está disponible la película peruana de Javier Corcuera?

Sociedad

Detienen a extranjero con explosivos en Piura: confesó que le pagarían S/100 para atacar un gimnasio

Campaña de DNI electrónico gratis en Miraflores este 12 de enero: revisa horarios de atención

Asesinan a barbero y hieren de bala a otro dentro de su local en Comas: una de las víctimas sería dueño del negocio

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Presidente del Consejo de Ministros minimiza paro de transportistas y los acusa de integrar bandas criminales

Ciro Castillo: Poder Judicial dicta 24 meses de prisión preventiva y ordena su ubicación y captura

JEE rechazó tacha contra plancha presidencial de Avanza País: estos son los argumentos