ATU responde que no empadronará a colectiveros y MTC quiere descabezarla
Retroceso. Gobierno publicó decreto con el que removerá a los directivos de la Autoridad de Transporte. Se da en medio de intentos del Congreso y el alcalde de Lima por formalizar a autos colectivos.
Ante las críticas que viene recibiendo por anunciar el empadronamiento de los choferes de autos colectivos, el alcalde de Lima, Rafael López Aliaga, tuvo que cambiar de posición y respondió ahora que la Autoridad de Transporte Urbano (ATU) es la única entidad responsable de encargarse de este proceso. A pesar de que hace una semana señaló que la Policía ya había empezado el empadronamiento de colectiveros en la avenida Arequipa, ayer dijo que esa competencia le pertenece a la ATU porque la comuna de Lima solo gestiona el tránsito.
“Yo no puedo meterme en los fueros de la ATU, violo la ley. Queremos ayudar a la ATU a empadronar (a los colectiveros), pero de manera coordinada para dar una alternativa a esta gran cantidad de población que se ve obligada a salir a la calle a buscar su pan”, indicó en RPP. No obstante, la ATU lo dejó sin piso al precisar que no se realizará ningún empadronamiento de autos colectivos porque estos están prohibidos en Lima y Callao, según la Ley n° 31096.
Se viene remoción
Pese a ello, anoche, el Gobierno publicó el anunciado decreto supremo que modifica el reglamento de organización y funciones de la ATU, con el que agregan la “pérdida de confianza” como causal de remoción del consejo directivo de la institución. Así concretó el inminente descabezamiento del ente fiscalizador. “Lo que llama la atención es que justo este anuncio de politizar un ente técnico como la ATU, debilitando su institucionalidad, coincide con el proyecto de ley para formalizar el auto colectivo desde el Congreso (y la Municipalidad de Lima)”, afirmó la directora de la ATU, María Jara.
De Izquierda a derecha: María Jara, jefa de la ATU; Rafael López Aliaga, alcalde de Lima; Paola Lazarte, titular del MTC. Foto: Composición LR
Jara consideró que lo aprobado es una “barbaridad jurídica” porque solo puede darse por una ley y no por un decreto supremo. “La norma de ATU establece que haya independencia y autonomía. Ya Servir se ha pronunciado en el primer intento de quitarle institucionalidad a la ATU”, explicó en referencia a la pretensión que tuvo el exministro Juan Silva, hoy prófugo. Jara ha pedido una reunión con el premier Alberto Otárola, pero ya sería tarde. Ayer, por la mañana, la titular del Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC), Paola Lazarte, adelantó que los cambios en el consejo directivo de la ATU se realizarán en breve, pues “la ciudad no puede esperar”.
Tras descartar “tajantemente” que haya un interés político, Lazarte dijo que con el decreto supremo se busca tener mecanismos para una buena rendición de cuentas y sobre todo una evaluación por resultados. “Creo que la realidad nos demuestra que no ha habido un avance en Lima y Callao, que el sistema de transporte se ha quedado en el papel y no en una realidad física que podamos ver”. Jara, por su parte, indicó que la ATU recién empezó a trabajar en el 2020, en plena pandemia. Sigue la crisis del transporte.
Reclamo
Diversos gremios de transportistas han mostrado su rechazo a la intención del alcalde de Lima de formalizar a los colectiveros. “Ellos son los principales causantes que tengamos problemas en los corredores”, dijo el vocero del Corredor Morado, Gerardo Hermoza.
Norma que viabiliza cambios
Fuente: El Peruano