“Buscan debilitar la institucionalidad”: presidenta de la ATU se pronuncia tras propuesta de PCM
Alberto Otárola anunció que se aprobó un decreto supremo que dispone modificaciones al reglamento y organización de funciones de la entidad.
Tras la aprobación de un decreto supremo que dispone modificaciones al reglamento y organización de funciones de la Autoridad de Transporte Urbano (ATU) de Lima y Callao, la presidenta de dicha entidad, María Jara, informó que tal medida busca debilitar la institucionalidad y que ha solicitado una audiencia con el presidente del Consejo de Ministros, Alberto Otárola, para dialogar al respecto.
El decreto supremo propone un cambio en la ATU a fin de “orientarla en resultados y tener en un corto plazo beneficios tangibles en el transporte urbano, sobre todo para darle formalidad, seguridad y disminución de los tiempos de traslado”, se lee en un comunicado del Ministerio de Transportes y Comunicaciones.
En esa misma línea, la ministra del MTC sostuvo que, “frente a la necesidad de formalizar y tener un transporte masivo de calidad”, aprobaron algunas medidas que sirven para poder evaluar a los funcionarios.
Tras esto, la presidenta ejecutiva de la ATU, María Jara, declaró para La República: “Nos hemos enterado de esta medida por medio de redes sociales. No tenía conocimiento previo sobre ello. Lo único que hace ese decreto es politizar una institución que debe tener garantías de trabajo a mediano y largo plazo”.
Además, remarcó que las autoridades tienen vigencia hasta el 2024. “Los miembros del consejo directivo son designados por cinco años. Ahora, por un decreto supremo, se va por un costado de la puerta y se busca debilitar la institucionalidad de la ATU. (…) He solicitado una audiencia con Otárola y espero acceda a mi pedido”, resaltó.