Sociedad

“Buscan debilitar la institucionalidad”: presidenta de la ATU se pronuncia tras propuesta de PCM

Alberto Otárola anunció que se aprobó un decreto supremo que dispone modificaciones al reglamento y organización de funciones de la entidad.

La directiva de la ATU indicó que solicitó una audiencia con Otárola. Foto: Bárbara Mamani/ La República
La directiva de la ATU indicó que solicitó una audiencia con Otárola. Foto: Bárbara Mamani/ La República

Tras la aprobación de un decreto supremo que dispone modificaciones al reglamento y organización de funciones de la Autoridad de Transporte Urbano (ATU) de Lima y Callao, la presidenta de dicha entidad, María Jara, informó que tal medida busca debilitar la institucionalidad y que ha solicitado una audiencia con el presidente del Consejo de Ministros, Alberto Otárola, para dialogar al respecto.

El decreto supremo propone un cambio en la ATU a fin de “orientarla en resultados y tener en un corto plazo beneficios tangibles en el transporte urbano, sobre todo para darle formalidad, seguridad y disminución de los tiempos de traslado”, se lee en un comunicado del Ministerio de Transportes y Comunicaciones.

TE RECOMENDAMOS

CONTRATACIONES BAJO LA LUPA, GU3RR4 LUNA - PORKY Y MIRTHA VÁSQUEZ EN VIVO | ARDE TROYA

En esa misma línea, la ministra del MTC sostuvo que, “frente a la necesidad de formalizar y tener un transporte masivo de calidad”, aprobaron algunas medidas que sirven para poder evaluar a los funcionarios.

Tras esto, la presidenta ejecutiva de la ATU, María Jara, declaró para La República: “Nos hemos enterado de esta medida por medio de redes sociales. No tenía conocimiento previo sobre ello. Lo único que hace ese decreto es politizar una institución que debe tener garantías de trabajo a mediano y largo plazo”.

Además, remarcó que las autoridades tienen vigencia hasta el 2024. “Los miembros del consejo directivo son designados por cinco años. Ahora, por un decreto supremo, se va por un costado de la puerta y se busca debilitar la institucionalidad de la ATU. (…) He solicitado una audiencia con Otárola y espero acceda a mi pedido”, resaltó.

Lo más visto
Lo último
Inquilina de La Molina se niega a dejar casa y exige US$15.000 a la dueña para retirarse: acumula deuda millonaria desde hace años

Inquilina de La Molina se niega a dejar casa y exige US$15.000 a la dueña para retirarse: acumula deuda millonaria desde hace años

LEER MÁS
Sueldo docente 2026: conoce cuál es la remuneración íntegra magisterial según la escala, jornada laboral y otros beneficios

Sueldo docente 2026: conoce cuál es la remuneración íntegra magisterial según la escala, jornada laboral y otros beneficios

LEER MÁS
Sorteo de La Tinka HOY miércoles 4 de febrero de 2026: premios, jugada ganadora y Pozo Millonario

Sorteo de La Tinka HOY miércoles 4 de febrero de 2026: premios, jugada ganadora y Pozo Millonario

LEER MÁS
Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Últimas noticias

La majestuosa isla caribeña que prohíbe a sus propios habitantes y pescadores el libre ingreso a las playas

Corea del Norte y su fuerte vínculo con este país de América Latina que amenaza a EE.UU. y a la seguridad hemisférica del mundo

China crea su estrategia para las guerras del futuro: drones con IA que destruyen objetivos en solo 5 segundos

Sociedad

Contraloría alerta riesgos de sobrecostos y retrasos en viaductos de la avenida Javier Prado

Ministerio de Cultura ofrece empleos con sueldos de hasta S/ 12.364 para estas 21 carreras: ¿cómo postular?

Corte de agua en Lima: zonas afectadas y horario de Sedapal para este jueves 5 y viernes 6 de febrero

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Keiko y Acuña sostienen a Jerí y chocan con otras bancadas que buscan Pleno Extraordinario para censurarlo

Sentencian a 20 años a ex Chavín de Huántar por el asesinato de ocho personas en 1994

José Jerí: Contraloría investigará contrataciones de jóvenes en el Despacho Presidencial tras visitar al presidente