Sociedad

“Buscan debilitar la institucionalidad”: presidenta de la ATU se pronuncia tras propuesta de PCM

Alberto Otárola anunció que se aprobó un decreto supremo que dispone modificaciones al reglamento y organización de funciones de la entidad.

La directiva de la ATU indicó que solicitó una audiencia con Otárola. Foto: Bárbara Mamani/ La República
La directiva de la ATU indicó que solicitó una audiencia con Otárola. Foto: Bárbara Mamani/ La República

Tras la aprobación de un decreto supremo que dispone modificaciones al reglamento y organización de funciones de la Autoridad de Transporte Urbano (ATU) de Lima y Callao, la presidenta de dicha entidad, María Jara, informó que tal medida busca debilitar la institucionalidad y que ha solicitado una audiencia con el presidente del Consejo de Ministros, Alberto Otárola, para dialogar al respecto.

El decreto supremo propone un cambio en la ATU a fin de “orientarla en resultados y tener en un corto plazo beneficios tangibles en el transporte urbano, sobre todo para darle formalidad, seguridad y disminución de los tiempos de traslado”, se lee en un comunicado del Ministerio de Transportes y Comunicaciones.

TE RECOMENDAMOS

TOMÁS GÁLVEZ SALVADO POR SUS "HERMANITOS" DEL CONGRESO | ARDE TROYA CON JULIANA OXENFORD #FEEG2026

En esa misma línea, la ministra del MTC sostuvo que, “frente a la necesidad de formalizar y tener un transporte masivo de calidad”, aprobaron algunas medidas que sirven para poder evaluar a los funcionarios.

Tras esto, la presidenta ejecutiva de la ATU, María Jara, declaró para La República: “Nos hemos enterado de esta medida por medio de redes sociales. No tenía conocimiento previo sobre ello. Lo único que hace ese decreto es politizar una institución que debe tener garantías de trabajo a mediano y largo plazo”.

Además, remarcó que las autoridades tienen vigencia hasta el 2024. “Los miembros del consejo directivo son designados por cinco años. Ahora, por un decreto supremo, se va por un costado de la puerta y se busca debilitar la institucionalidad de la ATU. (…) He solicitado una audiencia con Otárola y espero acceda a mi pedido”, resaltó.

Lo más visto
Lo último
Renovación de buses del Metropolitano depende de un préstamo de US$200 millones del Banco Mundial y no hay fecha clara de llegada

Renovación de buses del Metropolitano depende de un préstamo de US$200 millones del Banco Mundial y no hay fecha clara de llegada

LEER MÁS
Sedapal anuncia corte agua hasta por 10 horas en un distrito de Lima este martes 10 de marzo: conoce cuáles serán las zonas afectadas

Sedapal anuncia corte agua hasta por 10 horas en un distrito de Lima este martes 10 de marzo: conoce cuáles serán las zonas afectadas

LEER MÁS
Minedu oficializa las clases virtuales para colegios privados de Lima y Callao por crisis energética

Minedu oficializa las clases virtuales para colegios privados de Lima y Callao por crisis energética

LEER MÁS
Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Últimas noticias

Erick Noriega celebró el histórico título del Campeonato Gaúcho 2026 con Gremio: anotó asistencia y gritó campeón

Paolo Hurtado revela detalles de la pelea con Jefferson Farfán en Alianza Lima: "Los problemas a veces se solucionan de otra manera"

Alianza Lima vs Melgar EN VIVO HOY: alineaciones y horario del partido por la fecha 6 del Torneo Apertura de la Liga 1

Sociedad

Lanzan bomba molotov contra combi en el Callao: dueño venía siendo extorsionado

Olla común en VMT cocina a leña ante incremento del precio de gas y productos en mercados: “No nos alcanza”

Sorteo de La Tinka HOY domingo 8 de marzo de 2026: premios, jugada ganadora y Pozo Millonario

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

José Balcázar aprueba Plan de Seguridad, pero restringe detalles de la norma alegando estrategia contra la delincuencia

Betssy Chávez: Poder Judicial evaluará este 13 de marzo habeas corpus para obtener salvoconducto a México

Urpi Gibbons: "No voy a votar por nadie que restrinja los derechos fundamentales"