Poder Ejecutivo aprobó ley que exonera multas a ciudadanos extranjeros en situación irregular
La ciudadanía extranjera podrá aplicar esta medida durante un plazo de 6 meses para regularizar y actualizar sus datos ante Migraciones.
La presidenta Dina Boluarte anunció la aprobación del Decreto Supremo que modifica el reglamento de la Ley Migraciones para que la ciudadanía extranjera, que ingresó al Perú sin control migratorio, pueda regularizar su registro en un plazo determinado. "Esta medida permitirá regularizar e identificar a las personas extranjeras que se encuentran en situación irregular; así como también incentivar la formalidad en el control migratorio y en el mercado laboral, evitando el desarrollo de diversos problemas sociales, como son la trata de personas, la explotación laboral, entre otros", dijo en conferencia de prensa oficial, este 26 de abril. La norma también podrá ser aplicada por personas extranjeras que hayan ingresado de forma regular, pero que por diversos motivos se convirtieron en irregulares.
Además, aprobó la autógrafa de ley que permite regularizar la situación migratoria con la exoneración de multas. "Esta medida promueve que las personas extranjeras regularicen su situación y actualicen sus datos ante la autoridad migratoria", dijo al respecto.
PUEDES VER: Municipalidad de San Martín de Porres prohíbe el trabajo de limpiaparabrisas en el distrito
La mandataria precisó que esta amnistía solo podrá aplicarse durante un periodo determinado de seis meses y que no se permitirían tolerancias para ampliar el plazo señalado. Además, indicó que la medida solo podrá ser aplicada por ciudadanía extranjera que haya ingresado al país de forma regular y se haya convertido en irregular por diversos motivos.
Seguridad ciudadana
En su discurso, Dina Boluarte también informó de otras acciones realizadas por el ejecutivo ante la inseguridad ciudadana en el país. Entre ellas está la declaración del Estado de Emergencia en las regiones Tumbes, Piura, Cajamarca, Amazonas, Loreto, Madre de Dios y Tacna. "La medida permitirá ejecución de operaciones relacionadas al control en nuestras fronteras, con la finalidad de preservar el orden interno y los derechos constitucionales de la población", señaló. Además, dijo que se va a autorizar la intervención de Fuerzas Armadas en las zonas de las fronteras.
Respecto al aumento de delincuencia en la capital, informó la incorporación de 3.500 nuevos efectivos policiales en Lima para velar por la seguridad ciudadana en las calles.